Universidad Veracruzana rechaza bajar a «nivel artesanal» la carrera de Enfermería como propone Peña

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- El intento del gobierno federal por desaparecer la Licenciatura en Enfermería para reconocerla únicamente como carrera técnica, ya provocó las movilizaciones de estudiantes y trabajadores del sector Salud pues acusan que los limitará en su crecimiento laboral; en tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “de por sí, desconoce la esta profesión, y sólo la reconoce como enfermeras generales”, expone Cecilia Serrano, docente de la escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), en Córdoba.

La catedrática deploró las intenciones del gobierno federal por bajar de categoría a la Licenciatura en Enfermería y reveló que diversas organizaciones de esta profesión ya enviaron propuestas de rechazo al Senado de la República, que aunque aún no se aceptan, ya están presentadas para demostrar el descontento de los profesionistas del sector.

“Desde el sexenio de Vicente Fox, en ese entonces Martha Sahagún dijo: la Licenciatura en Enfermería es un arte que debe profesionalizarse, pero ahora lo que se quiere hacer es lo mismo que en el Politécnico, convertirnos a técnicos para pagarnos menos y no recategorizarnos al Código C en el caso de la Secretaría de Salud (SS)”.

Sin embargo expuso que la “discriminación hacia la carrera” se tiene desde las propias instituciones de Salud: “sólo la Secretaría de Salud reconoce la licenciatura, en el Instituto Mexicano del Seguro Social nos reconoce como enfermeras generales y con esas condiciones es más difícil la recategorización que se pueda hacer dentro del Instituto”.

“El reclamo –agregó– viene porque exigimos que se nos reconozca como profesionales de la salud. No puede ser que nos manden, en la lista de ascensos en el sistema nacional de trabajo, al orden de artesanos. No se nos considera como profesionales, estamos dentro de la categoría de los panaderos, todos los oficios pues”.

Cecilia Serrano manifestó su indignación ante la propuesta de ley federal: “No somos artesanos, cómo es posible que en nuestro país a la enfermería no se le reconozca como una profesión, sabemos que éste trabajo exige una gran dedicación. Somos un trabajo de 24 horas, de todos los días del año y requiere de mucha preparación”.

Aseguró que la intención de la Federación de “suprimir” la Licenciatura en Enfermería, afectará a todos los que trabajan en este sector.

“Las enfermeras de diversas partes del estado ya iniciaron protestas para intentar inmovilizar las pretensiones del gobierno federal por suprimir esta profesión. Hay protestas en Veracruz, Córdoba, Campeche, Tabasco ahora será en Orizaba”, adelantó.

Los enfermeros (as) del país ya enfrentan una serie de problemas: “hay falta de empleo en el sector público, sueldos muy bajos, en los hospitales particulares no se nos reconoce como Licenciados en Enfermería, se nos encasilla como auxiliares y eso afecta a la economía personal y demerita a la misma profesión”, resaltó Serrano.

“Si la iniciativa avanza, las oportunidades de crecimiento profesional se vendrán abajo, no vamos a poder ser jefes de piso, jefes de enfermería, eso afecta porque estos cargos se les piensa dar a los administradores o contadores y afecta porque si así los hospitales están mal, con ese perfil va a ser muy complicado”, concluyó.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *