Usan como basurero los ríos, presas y barrancas en la delegación Álvaro Obregón del D.F.

Alberto Acosta y Alfredo Páez
Reforma

Cd. de México (24 agosto 2014).- En los ríos, presas y barrancas de Álvaro Obregón se repite el mismo escenario: toneladas de basura estancadas en aguas negras y olores fétidos.

Los asentamientos humanos que las rodean no sólo representan riesgos de protección civil; también atentan contra el medio ambiente.

En un recorrido por los ríos San Borja y Becerra –en proceso de saneamiento– y las barrancas de Tacubaya, Mixcoac, Tarango, Tequilazco, Tetelpan, Texcalatlaco y Magdalena se constató que son usados como basureros, principalmente por los colonos que habitan en sus inmediaciones.

«Los ríos conducen sólo aguas negras y son un riesgo a la salud», reconoció el Delegado Leonel Luna.

Además, a pesar de los esfuerzos de la demarcación por rescatar la presa Becerra, ésta continúa con basura. Lo mismo ocurre en la de Texcalatlaco. El Delegado anunció que su limpieza será en septiembre.

Tienen cauces aguas negras y desperdicios

Rebeca se cubre la nariz y la boca con la mano. Apura el paso para cruzar el puente del río que lleva las descargas residuales y basura a la presa Becerra B, de la Delegación Álvaro Obregón.

El olor fétido es insoportable, pero ya está acostumbrada a ver la suciedad que, a diario, aumenta en las presas.

Este escenario de toneladas de basura y cascajo se repite en los ríos, barrancas y presas de la demarcación.

Las barrancas de los ríos San Borja y Becerra, las cuales están siendo saneadas por la Delegación y el GDF, no son los únicos casos donde se registra la suciedad.

Las otras siete barrancas que hay en Álvaro Obregón reflejan el añejo problema.

Tacubaya, Mixcoac, Tarango, Tequilazco, Tetelpan, Texcalatlaco y Magdalena son los ríos cuyas barrancas son usadas como basureros.

En sus cauces corren aguas negras de las descargas residuales, principalmente de los colonos que habitan en asentamientos irregulares.

«Los ríos de la Delegación representan un potencial importante en términos ambientales. Son ríos que actualmente conducen sólo aguas negras y aguas grises.

«Finalmente son un riesgo en términos de los daños a la salud que pueden provocar», reconoció el Jefe Delegacional, Leonel Luna.

La Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT) tiene un diagnóstico acerca de las barrancas en la Ciudad, en el cual alerta que los asentamientos son la causa de la contaminación.

«Las barrancas suelen ser utilizadas para el vertido y desalojo de aguas negras y también llegan a ser rellenadas para la ampliación de terrenos», indica el estudio.

En el documento de 2004, la PAOT expone que son ocho las Delegaciones con viviendas irregulares en barrancas.

De esas, Álvaro Obregón e Iztapalapa son las que tienen el mayor problema.

«La Delegación Álvaro Obregón sobresale en la Ciudad de México, por ser la que cuenta con el mayor número de barrancas.

«De la misma manera, agrupa al mayor número de colonias o zonas ubicadas dentro de éstas, con 79, y además presenta el mayor número de viviendas en situación de alto riesgo con 900», precisa.

Para iniciar el rescate, la Delegación firmó un convenio con Semarnat para aplicar un programa de empleo temporal.

Los vecinos limpiarán barrancas y ríos, a cambio de un apoyo económico.

A pesar de los proyectos de rescate, la presa Becerra, una de las más afectadas por la contaminación, continúa con basura.

Lo mismo ocurre en la presa Texcalatlaco, ubicada en la colonia Olivar de los Padres, y cuya limpieza iniciará en septiembre.

Durante un recorrido, REFORMA constató que trabajadores construyen en la presa Becerra B, un parque lineal al tiempo que se realiza la limpieza del estanque.

A decir del arquitecto Antonio Sagú, residente de Obras de la Delegación, el parque lineal estará terminado a finales de septiembre.

El parque contará con tres ojos de agua, que captan el líquido del cerro del pirul y su agua será canalizada hasta una barranca donde será absorbida por los árboles.

Berenice Torres, coordinadora de ecotecnologías delegacional señaló que la basura sigue llegando a las presas porque cada que llueve la basura que se tira desde otras colonias se estanca en las instalaciones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *