Gabriela Hernández
Proceso
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- Habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula presentarán amparos masivos contra la declaratoria de utilidad pública de terrenos aledaños a la Gran Pirámide y la iglesia de la Señora de los Remedios, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende construir el Parque de las Siete Culturas.
Más de 500 habitantes se quedaron en espera esta tarde de que el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano, cumpliera con el compromiso que hizo hace una semana, de llevar a cabo una sesión abierta de cabildo en la cual se acordara rechazar la imposición del proyecto de parque y se cancelaran las expropiaciones decretadas el pasado 26 de agosto.
Desde el mediodía, los lugareños se reunieron frente al edificio de la presidencia municipal en espera de que el alcalde, síndicos y regidores cumplieran con el acuerdo que firmaron el 2 de septiembre para llevar a cabo la sesión de cabildo en presencia de habitantes de la comunidad.
“¡Que salga, que salga!”, gritaron a Paisano, sin embargo, una hora después se enteraron de que el edil se había retirado del edificio para acudir a un bautizo.
Cabe señalar que ese mismo día que el edil de San Andrés acordó con los pobladores llevar a cabo esta reunión, por la noche dio marcha atrás y realizó una sesión extraordinaria de cabildo para dar oficialmente su respaldo a la construcción del parque.
La retractación del edil fue atribuida por los opositores al proyecto a un sometimiento a las presiones que el gobierno de Moreno Valle ha hecho para que las autoridades municipales respalden esa obra.
Con pancartas en las que expresaban su rechazo al parque como “No a proyectos tontos”, “Si es un pueblo antiguo, ¿por qué lo quieres modernizar?” y citas bíblicas como “Los que se consideran jefes de naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad, Marcos 10:42”, los vecinos expresaron su rechazo a la obra.
En una lona imprimieron la imagen de la maqueta que el mismo gobierno ha difundido del proyecto, para alertar que la extensión de terrenos podría abarcar más calles que las que hasta ahora les han informado.
De acuerdo con esto, incluso el panteón municipal estaría en riesgo de ser expropiado, debido a que en la maqueta aparece como parte del área contemplada para el parque, además de que se usarían otras calles para estacionamiento y que parte de las dos hectáreas que abarca el Hospital Psiquiátrico, recientemente expropiado, sería utilizada como un hotel de lujo.
“Con esta lona se demuestra que han estado ocultando toda la información, porque la idea es avanzar poquito y luego otro poquito, y cuando ya esté establecida una parte, los demás vecinos van a decir que ‘si ya nos chingaron, ¿para qué vamos a protestar?”, advirtió Adán Xicale, representante legal de los vecinos.
“Creo que a todos nos afecta este proyecto, yo quiero que mis nietos y bisnietos vean la herencia que nos dejaron nuestros ancestros”, expresó una mujer, “yo quiero recordarles a Moreno Valle, a Paisano y José Juan (Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula) que el pueblo los puso, que anduvieron de arrastrados de casa en casa pidiendo nuestro voto, y que así les pedimos que respeten nuestras herencias”.
Otro de los participantes incluso señaló que estarían dispuestos a dar la vida por la defensa del territorio y las tradiciones de Cholula. “No importa, vamos a dar la vida por Dios y por la patria, porque nosotros somos patria, somos verdaderamente la nación que quiere vivir con justicia y verdad”, expresó.
Los vecinos se quejaron de que el parque que pretende construir Moreno Valle nada tiene que ver con las tradiciones milenarias que han tenido los pueblos de Cholula, como la procesión de la Virgen de los Remedios, y sólo se busca entregar esa zona a empresas particulares para que hagan negocios.
Incluso, denunciaron que el gobierno estatal está usando a los sacerdotes católicos para presionar a los inconformes para que desistan de su lucha.
“Nos han dicho que nos van a quitar las misas”, denunció una lugareña, quien pidió al resto de los habitantes no escuchar a los curas, quienes han recibido órdenes del arzobispado para coadyuvar con el gobierno en desarticular el movimiento. “La Virgen (de los Remedios) está con nosotros”, aseguró.
Además, propusieron realizar presencia artística y cultural en los terrenos, levantar firmas y organizarse para sumar a más habitantes al Círculo de Defensa de los Cholulas.
Adán Xicale anunció que ya trabajan en la elaboración del amparo difuso con el cual los habitantes de la localidad, aunque no resulten afectados por las expropiaciones, puedan pedir que se detenga el proyecto de parque.
“No somos dueños de terrenos afectados, pero somos dueños de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de todo lo que hemos vivido acá”, expresó.
Antes del miércoles 17, todos los ciudadanos de las Cholulas podrán promover amparos individuales, por lo que invitó a todos los interesados a sumarse a esa defensa legal.
“Vamos a tramitar 100, 500, mil amparos, los que quieran sumarse, y lo que vamos a argumentar es que ni el gobierno del estado ni los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés han cumplido con la declaratoria de utilidad pública, debido a que no hay fundamento que beneficie a los habitantes, va a beneficiar a los inversionistas”, acusó.
También apuntó que la única autoridad que pudo haber argumentado la utilidad pública era el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y no los gobiernos para que se lleve a cabo un negocio.