Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– A través de una carta escrita a mano, los cuatro activistas opositores a la construcción del Parque Intermunicipal que se encuentran en la cárcel en Cholula, Puebla, hacen un llamado a no detener las movilizaciones en contra del proyecto y se dijeron firmes y animados porque están en el “camino correcto”.
La misiva, firmada por Adán Xicale Huitle, uno de los detenidos, pide seguir firmes con las demandas del movimiento Cholula Viva y Digna, “no negocien en condiciones humillantes. No hay que tener miedo”.
El representante legal del Movimiento por una Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle, además de su hijo Alejandro Paúl Xicale Coyopotl y los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, quienes se encuentran en la cárcel, invitaron a que se refuerce la organización y la movilización, “canalizando ese descontento popular al logro de nuestras metas, a través de una amplia alianza con todos los sectores que han participado”.
Los activistas detenidos por la policía estatal por oponerse a la construcción de un parque temático están acusados de cinco cargos, entre ellos dos delitos graves por lo que, de acuerdo con su abogada, María Elena Tiro Hernández, podrían alcanzar 54 años de prisión.
De acuerdo con la prensa local, el representante legal del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle y los otros tres detenidos esta semana en el desalojo del Palacio Municipal de San Andres Cholula son imputados por despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.
VIDEO EN APOYO
Este sábado fue difundido un video en Youtube dirigido a la opinión pública nacional en donde se informa acerca de la violación de derechos humanos en Cholula.
En la grabación se narra los sucesos ocurridos en el mes de agosto en Cholula, donde, acusan, que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas quiso despojar a los cholultecas de sus predios para la construcción del proyecto Plaza de las Tres Culturas o Parque Intermunicipal.
Añade que el proyecto viola las garantías de los propietarios y atenta en contra de una cultura, tradiciones, paisajes, territorio y patrimonio histórico y cultural que los cholultecas merecen.
En el video de 5:37 minutos acusan al gobierno de Moreno Valle de su incapacidad e tolerancia de escuchar al pueblo, generar diálogo, conciliación y la aceptación del mandato del pueblo en apego a las leyes y tratados que protegen el patrimonio histórico de los cholultecas.
Exigen la liberación de los cuatro activistas detenidos y solicitan la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organismos internacionales.
DETENCIÓN DE ACTIVISTAS
El pasado 7 de octubre, cerca de 400 activistas en contra de la construcción del parque temático en San Andrés Cholula, Puebla, cerraron la carretera federal Atlixco para exigir la liberación de las cuatro personas que la Policía de Puebla detuvo esta madrugada en el plantón del Zócalo del municipio, ya que, aseguraron, las autoridades municipales negaron las detenciones de sus familiares y compañeros.
Esa madrugada, elementos de la Policía de Puebla arribaron al Zócalo de San Andrés Cholula para desalojar alrededor de cien activistas del plantón contra la construcción del parque temático, el cual se encontraba desde el lunes en la entrada de la Presidencia Municipal.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las autoridades municipales detuvieron al menos a cuatro integrantes del movimiento “Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna” para determinar su situación jurídica en el Ministerio Público (MP). Sin embargo, el “Círculo de Defensa” de Cholula reportó en su página de Facebook seis detenidos, entre ellos, el representante de la protesta, Adán Xicale Huitle y su hijo.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula aseguró en un comunicado de prensa que el desalojo ocurrió “después de horas de negociaciones”, luego que “se entregó un acuerdo por escrito con la presencia de dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Notario Público Auxiliar número 2″.
Agregó que la acción se llevó a cabo ante la presencia de notarios y agentes del MP.
El gobierno panista de Leoncio Paisano Arias asumió su responsabilidad en los hechos luego de que los líderes del movimiento “anticiparon desde ayer su intención de continuar hoy el bloqueo de otras arterías principales con el consecuente daño a personas, ciudadanos y derechos de terceros”, declaró en el informe.