México, 22 de octubre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Un video subido por el activista Arizz a su canal de YouTube, muestra a manifestantes siendo encapsulados y acosados por la policía española frente a la embajada mexicana en ese país europeo.
Los manifestantes intentaban expresar su repudio contra los hechos violentos del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala –donde tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados por policías– y solidarizarse con la exigencia internacional para que los 43 normalistas desaparecidos sean presentados con vida.
No obstante, los elementos policiacos dispersaron la protesta y exigieron a cada uno de los manifestantes que se identificaran, mientras los mantenían encapsulados.
De acuerdo con los propios manifestantes, los policías actuaron en coordinación con personal de la embajada que en otras ocasiones ha «vigilado» las manifestaciones frente a ese lugar. El activista Arizz denunció estos hechos desde su sitio web EllosyNosotros.com:
«Personal de la Embajada de México en Madrid, se dio a la tarea de salir a grabarnos y tomarnos fotografías a quienes fuimos a protestar en apoyo a los compas de #Ayotzinapa. Siempre protegidos detrás de los policías. El mequetrefe que se observa en el vídeo, de traje café, con sombrero y corbata roja, estaba grabando directamente a los que nos manifestábamos. ¿Para qué? ¿Qué nos van a hacer? ¿Somos los siguientes? ¿Habrán de instaurar en España las narcofosas, también?
Fuimos ENCAPSULADOS EN MADRID, al más puro estilo de los métodos de la policía en la Ciudad de México. Hubo un momento, en que estábamos un grupo de unos 100 manifestantes, rodeados por decenas de policías que nos impedían salir del círculo en que nos envolvieron y nos prohibían caminar en cualquier dirección. Son serviles los gobiernos del mundo a un solo amo: el dinero. Se confabulan y se vuelven cómplices de la masacre y la sangría en que se ha convertido nuestro país. El gobierno español protege a su socio y mientras hace ‘la vista gorda’ con México, ‘se rasga las vestiduras’ cuando no se trata de un país de esos que no están ‘alineados’.»
Las protestas por los ignominiosos hechos en Iguala han generado repudio a escala internacional. El Parlamento Europeo difundirá mañana su condena por estos nuevos crímenes del régimen priista en México.