VIDEO: Llega hasta Europa el reclamo de JUSTICIA por los dos años del caso Ayotzinapa

México, 26 de septiembre 2016 (NOTGODÍNEZ).- Este día, diversos colectivos en España y Francia se manifestaron para recordar los dos años del caso Ayotzinapa, así como exigir justicia contra los responsables de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos», atacados y secuestrados por fuerzas del Estado en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la agencia Proceso, miembros del colectivo Madrid43Ayotzinapa y otros grupos españoles se manifestaron hoy en el centro de la capital española, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Según el citado medio, los activistas solidarios recorrieron buena parte del centro madrileño en su zona comercial, terminando la protesta en la Plaza de Ópera con un «¡YA BASTA! Estamos hasta la madre de ver morir a nuestra gente en México, y aquí nadie dice nada».

Los activistas ibéricos reclamaron la «violencia de Estado» emprendida por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ya que no sólo ha sido el caso Ayotzinapa, sino una ola inédita de matanzas a manos de la «fuerza pública» durante el actual espuriato.

“México es un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos”, denunciaron los activistas, al nombrar casos como Tanhuato, Apatzingán y Nochixtlán, entre otros.



Por su parte, activistas franceses protestaron colocando figuras de cartón frente a la embajada de México en el país galo. Las figuras representaban a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la madrugada, casi a punto de amanecer, los activistas colocaron las figuras y permanecieron en silencio, esperando la llegada de Juan Manuel Gómez Verduzco, embajador mexicano en tierras francesas.

Integrantes del personal que labora en la embajada se dijeron sorprendidos y hasta conmovidos por la protesta en la sede diplomática.

“Nos sorprendió, pero sobre todo, nos conmovió a todos ver a estas figuras. Tuvimos que apartarlas un poco para poder entrar a la embajada. Finalmente, decidimos retirarlas y guardarlas. Pero actuamos en todo momento con el respeto que merecen estos símbolos dolorosos”, dijo a Proceso Efren García García, responsable de comunicación de la embajada.

Los nombres de los normalistas fueron escritos en las figuras. Foto: Proceso
Los nombres de los normalistas fueron escritos en las figuras. Foto: Proceso

El empleado diplomático aseguró que no tirarán las siluetas de cartón y que las conservarán hasta que alguna persona exija su devolución. Asimismo, expresó su respeto en nombre de la sede diplomática a las expresiones de reclamo sobre el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, los activistas desconfiaron por completo de esta «buena disposición» de la embajada, señalando que no descartan algún tipo de represalia por haber exigido justicia.

“Nos importa que nuestra intervención siga siendo anónima. Y eso, por dos razones. La primera es una cuestión de seguridad. Los hechos hablan por sí solos: Defender los derechos humanos en el propio México o fuera del país los expone a todo tipo de represalias.

“La segunda es la más importante: nos interesa que la lucha por la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa sea una lucha genuina. Nuestra acción es una acción por la memoria, contra el olvido. Una acción que es de todos aquellos que no toleran más la impunidad en México y el descaro con el que se conducen las autoridades mexicanas. Somos unos entre millones de anónimos que reclaman lo mismo en México”.

“El gobierno le apuesta al olvido. Estas siluetas le apuestan a la memoria. Desde París les reiteramos nuestra solidaridad activa a los padres y a las madres de Ayotzinapa y a las miles de familias mexicanas que buscan a un ser querido desaparecido”, concluyeron los activistass entrevistados anónimamente por Proceso.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *