Patricia Vázquez, Redacción La Jornada
Cancún, QRoo. Elementos de la Marina detuvieron a 15 pescadores que presuntamente devastaron mangle y especies protegidas en Isla Holbox, en un operativo que el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, calificó como “un exceso de fuerza” debido a que utilizaron helicópteros, lanchas rápidas, llegaron al lugar marinos fuertemente armados en esa isla donde la actividad turística está casi al 100 por ciento de ocupación.
El operativo que se llevó a cabo por cielo, mar y tierra y estuvo encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los holboxeños retuvieron a un trabajador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), según versiones no confirmadas.
Carlos Martínez Correa, habitante de la isla, informó que alrededor de las 10 de la mañana, sobevolaron cielo varios helicópteros, mientras que por mar arribaron lanchas rápidas y se presentaron en el lugar elementos de la Marina fuertemente armados.
Relató que el operativo desconcertó a los habitantes de Isla Holbox y los marinos detuvieron a 15 personas, -algunas que limpiaban sus parcelas y otras solo porque pasaban por la zona. “Pensamos que venían por un narco, solo así entendíamos el amplio despliegue de fuerzas federales que cortaban cartucho sin medir consecuencias”, relató
Según las primeras versiones, dijo, pretendían enemistarlos con los integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) , cuyos representantes habrían denunciado la devastación de mangle y la caza furtiva de especies protegidas como el manatí.
A decir de la Profepa la detención ocurrió en flagrancia cuando se desmontaba una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Holbox es parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam, y el grupo se detuvo cuando realizaban apertura de brechas, así como corte y aclareo de vegetación con herramientas manuales.
La vegetación afectada incluye las cuatro especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, bajo la categoría “Amenazada”: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).
La superficie dañada está aún por determinarse y las afectaciones al manglar son consideradas como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal, mismas que se agravan por estar dentro de un área natural protegida.
La región cuenta con un tipo de vegetación predominante de selvas caducifolia, perennifolia y subcaducifolia, así como vegetación de dunas costeras, manglar e hidrófila, reguladas por la legislación federal ambiental vigente.
Los detenidos fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, luego de ser trasladados a bordo de dos embarcaciones a cargo de la Secretaría de Marina.