México, 14 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Tal como se había anunciado la semana pasada, ciudadanos protestaron este día en la Ciudad de México contra los aumentos a las gasolinas, negándose a pagar un 20 por ciento del monto total de su consumo.
Encabezados por el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, los ciudadanos cargaron gasolina y dedujeron un 20 por ciento al total de pago marcado por la bomba, esto es, aproximadamente el monto adicional que pagan los mexicanos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), incrementado a principios de este año por los «diputados».
Fernández Noroña realizó el acto a las 12 del día en una gasolinera de la empresa Hidrosina —vinculada a la familia del priista Jesús Murillo Karam—, ubicada en Paseo de la Reforma esquina con Insurgentes, colonia Tabacalera.
Ahí, el líder de izquierda cargó 55 litros de combustible a su camioneta, a 13.96 pesos por litro, por lo que el monto a pagar ascendió a 767.17 pesos. Sin embargo, deduciendo el 20 por ciento correspondiente a los impuestos, el monto que Fernández Noroña entregó al despachador fue 639.30 pesos.
«No voy a pagar el impuesto, entonces el encargado tiene que resolver si llama una patrulla y me llevan al ministerio público o qué van a hacer. Pero no voy a pagar el impuesto. Voy a pagar la gasolina, no voy a pagar el impuesto.
«Estoy en desacuerdo con el aumento arbitrario a la gasolina y es una protesta», explicó Fernández Noroña ante medios de comunicación que, pese a estar presentes, no informaron sobre el acto.
Una vez que llegó el encargado, Fernández volvió a sentenciar que no pagaría los impuestos y explicó los motivos de la protesta. Sin embargo, abundó en otros problemas e injusticias que padecen los empleados gasolineros, asegurándole al encargado que no permitiría que el dueño les cobrase a ellos la diferencia.
El encargado del establecimiento decidió no llamar a la patrulla y, tras anotar el número telefónico de Fernández Noroña, se despidió del exdiputado y de esa manera concluyó la protesta.
De 2012 a la fecha, la gasolina Magna, de mayor consumo entre la población, se ha incrementado más de tres pesos y es ya la más cara del mundo respecto del salario mínimo, pues para llenar un tanque de 50 litros se requieren nueve días y medio del sueldo de un trabajador.
Desde luego que, Noroña, siempre ha sido combativo. Que más de las ocaciones es protagonista, pero no podemos negar que tiene razón. La pregunta es. ¿Que dice Murillo Karam? Todos los ciudadanos a la carga, a cargar gasolina mencionada, gasolinera y no pagar el impuesto. Lo que no dice Noroña es como salir del problema, los ciudadanos en este caso.