VIDEO: Tras recibir 10 MIL DÓLARES del INE, Rigoberta Menchú acusa a padres de Ayotzinapa de “ocultar la verdad”

México, 29 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La indígena guatemalteca y activista Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, arremetió contra los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, al sugerir que están mintiendo sobre las “actividades” que realizaban sus hijos y que pudieron conducir a su desaparición.

En conferencia de prensa el pasado 26 de mayo, Menchú exhorto a los enlutados padres a “decir la verdad” sobre el actuar de sus hijos al momento de ser secuestrados por policías municipales –en presencia de federales y elementos del Ejército– hace más de ocho meses en Iguala, Guerrero.

“Yo exhortaría a los familiares a que traten de explicar también la razón de cada uno de sus seres queridos, ¿verdá? Sin ocultar la verdad porque la verdad nos dignifica a todos”, dijo con cara de mustia.

“Luego la justicia pues, si llega un tribunal, pues que la justicia opere a costo de lo que sea […]. Si estuviera en mis manos hubiéramos lanzado una… un diagnóstico psicosocial en la zona, de tal manera que las personas que [sic] podamos ubicar el contexto.

“Lo que no me cabe la menor duda es que está involucrado el crimen organizado y está involucrado aqui las mafias”, declaró la mujer en fragmentos de la conferencia, subidos a un video en el canal de Youtube del colectivo Anonymous Hispano.



Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que financió la visita de la guatemalteca con 10 MIL DÓLARES –unos 157 MIL PESOS al tipo de cambio actual– para que la activista “promocione la democracia y el voto en Mexico”, durante una visita de cinco días en la que también se le acreditó como “observadora electoral extranjera”.

Cuestionado sobre la versión de esta erogación de recursos públicos que extraoficialmente circulaba en medios, Alberto García Sarubbi, coordinador de Comunicación Social del INE, confirmó el pago de los 10 mil dólares a la guatemalteca “para labores de promoción de la democracia”.

Sin embargo, ninguno de los consejeros pudo dar detalles sobre las “labores” que estará realizando la extranjera Rigoberta Menchú en nuestro país.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

133 comentarios sobre “VIDEO: Tras recibir 10 MIL DÓLARES del INE, Rigoberta Menchú acusa a padres de Ayotzinapa de “ocultar la verdad”

  1. que se regrese a guatemala , mexico no la necesita y que devuelva el dinero , si no sabe que paso en ayotzinapa que no opine, vieja vendida

    • TIENES RAZON Y TANTA ES LA INDIGNACION DE TODOS NOSOTROS QUE SERRARON LOS COMENTARIOS DE TODOS LOS PERIODICOS … YA NO SE PUEDE OPINAR CONTRA ESTA VIEJA RIDICULA Y ASQUEROSA VENDIDA ,,,, .SOLO ES UNA NUEVA ADQUISICION Y LA COMPRARON PARA VER SI PODIAN LLEGAR A TRANQUILIZAR LAS AGUAS EN GUERRERO …PERO USAR A UNA PERSONA ASI …PUES SOLO ES IDEA DEL GOBIERNO FEDERAL …ADEMAS ESTA TIPA SOLO QUIERE BRILLAR ..EN SU ASQUEROZA CARA REGORDETA SE NOTA LA FALTA DE DECENCIA O DIGNIDAD …Y SEGUN HABLA DE DIGNIDAD ..Y ESTIRA LA MANO PARA RECIBIR ESE DINERO ….QUE ASCO DE INDIGENTE …COMO DICE EL DICHO …EL PEZ POR SU PROPIA BOCA MUERE …..ESTA BIEN CONOCER A FONDO A LA GENTE Y QUE POCO VALE ESTA INDIGENA

        • Angeles es una dirgente Indigena de su pais, a los que casi estermino junto al ejercito de su pais. sabes que la Sra. se sentaba a hablar con el gobierno de Guatemla y este la mandaba a que les dijera a los pobres indigenas que venian los americanos a exterminarlos, los pobres se armaban con machetes piedras y palos para defenderce del invasor y el que llegaba era el ejercito de Guatemala, los mascraban y ella se quedaba sin decir nada. esta enojada segun ella por la muerte de su padre y otros familiares que murieron en la embajada de Espana, pero nadie los mato los idiotas llebavan bombas incendiarias que querian meter en un avion que saldria a Espana para matar a los embajdores y otras personas que se iban a meter en ese avion, lo que paso es que una de las bombas exploto antes de tiempo y se quemaron los idiotas esta rata no es mas que una asesina que vive como todo politico del mas pendejo, si quieren a Mexico corranla.

          • Ella es Guatemalteca, mas no reprecentante de nosotros los Guatemaltecos, es una vendida, mentirosa y aprovechada que hace uso de su traje tipico para que la asocien a las comunidades indigenas (los cuales tampoco la apoyan).
            Ella siempre se ha caracterizado por meter sizaña y victimizar a quien le paga.
            Igual todo el teatro de que es una victima huerfana es mentira, su padre era un acesino y por eso termino muriendo, despues ella fue entrenada en la guerrilla y es la responsable de muchos enfrentamientos y muertes en comunidades.
            Porfavor, no tomen sus palabras como reprecentacion de los guatemaltecos.

        • “EN SU ASQUEROSA CARA REGORDETA SE NOTA LA FALTA DE DECENCIA O DIGNIDAD”‘

          Marcela: La Primera que esta defendiendo a los asesinosl eres tu en tu dicho, porque al no Informarte estas cayendo en un grave error.
          1.- la señora es contratada por honorarios, de eso vive. Cobra por un trabajo y ademas muy barato existen ponentes que cobran 600.000.00 pesos o más.
          2.- Los 43 de Ayotzinaopa. fueron asesinados sin un juicio de por medio es cierto, pero también es cierto lo declarado por Menchu. No habló en especifico pero tiene la información. Te aconsejo olvides tu racismo, nadie es honesto o simpático solo por su condición social o de raza bello o feo. Aborrezco los actos de este tipo pero me informo.

          • Creo que eres la única persona que por ignorancia la defiendes, que no has leído los comentarios de los propios guatemaltecos?

      • En Guatemala tampoco la necesitamos. Hagamos el trato: nosotros, los guatemaltecos, le pagamos a México 10 mil verdes pero ustedes se quedan con esta payasa, que aquí nadie la quiere (bueno, un 2% que suele votar por ella quizá y sí)

        • Totalmente de acuerdo Marie…. no nos representa, antes bien es una vergüenza para nosotros… es una chupasangre vividora…. y no la queremos de vuelta aqui…. mejor si la mandan para Mercurio asi se achicharra y no la vemos mas…

      • Es una verguenza para los mexicanos que el INE haya contratado a una premio nobel, ademas de indigena, y que en lugar de apoyar a los afectados, critique a los desaparecidos y sus familias y este del lado del narcogobierno. Creo que aun con su estupidez Laura Bozo hizo mejor papel en Guerrero.

      • Agradezcan que la pueden echar de México, nosotros tenemos que aguantarla por acá, siempre habla con la boca llena de ignorancia, es una ex guerrillera, con una mentalidad comunistoide y muy atrasada, a eso le pueden agregar que ni su misma gente la apoya, y así quería ser presidente de Guatemala!! Ella tiene el título de nobel por razones políticas, ella es confortativa, separacionista y sobre todo ignorante, solo dice lo que le dicen que diga. Y nosotros no la podemos echar!! la tenemos que aguantar! así que siéntanse felices que al menos la desenmascararon y seguramente no va a regresar por allá.

    • Claro que la trajeron a Mexico para sus fines personales y le pagaron para que ella diga los que mafiosos politicos le indiquen rateros son pero no pendejos.

    • Todos tienen su precio, pero “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre” esta vieja nada tiene que hacer aquí en México y el INE con el presidentucho racista que tiene ¿pues a que esta jugando?… primero se burla de nuestra muy querida y orgullosa raza de bronce despectivamente y ahora trae a esta señora ¿Pues de cual están fumando y que digan donde la venden tan buena para ponernos parejos a ver si así les entendemos ¿No creen?…. El colmo… Que poca….

    • NO TIENE NI IDEA DE LA SITUACIÓN, QUÉ MAL HICIERON CON TRAERLA, Y PERO AUN USANDO NUESTROS RECURSOS PÚBLICOS, QUÉ MAL SUS COMENTARIOS…..QUÉ IGNORANCIA DE ELLA Y DE LOS REPRESENTANTES DEL INE…EXIJO QUE LA REGRESEN A SU PAÍS…BIEN POR LA JOVENCITA DE GUERRERO QUE LE DIJO SUS VERDADES…

      AQUÍ EL COMENTARIO DE LA JOVEN INDÍGENA GUERRERENSE QUE LOS PUSO EN SU LUGAR Y AQUÍ EL VIDEO: http://notigodinez.com/video-llorando-estudiante-reclama-a-rigoberta-menchu-por-callar-sobre-los-estudiantes-desaparecidos-en-guerrero/

    • Mejor que la lleven a Guerrero y que la detecten los polihalcones como de los otros, para que así aprenda lo que pasa en México, ya será tarde porque no podrá cobrar.

    • Y esta señora fue premio nobel de la paz? pues que fraude de ser humano,
      y esos tarados del INE para que la traen, ni trayendo al mismo Dios les vamos a creer nada toda la sarta de estupideces que dices y hacen , asco de funcionarios que tenemos, que se regrese esta tipa, pero yaaaaa!!!

    • Tienes razón México no la necesita, peor tantito, por que están pagando mucho dinero por algo que no se necesita, solo te recuerdo que no vino sola, la trajeron y no la defiendo eso no le quita lo vendida, pero para toda transacción, hay dos partes el que vende y el que compra.

    • Totalmente de acuerdo es una ignorante de la situacion de nuestro pais, mejor regalenle una maruchan para que se quede callada!!

    • Se le olvida el genocidio de nuestro pais. El dinero corronpe todo Nadie la necesita esa señora so fue y sera un titere de muchas organizaciones

    • La legislación mexicana “PROHIBE A LOS EXTRANJEROS HABLAR DE POLITICA EN MÉXICO” recuerden al vocalista del Grupo Musical Calle 13, le advirtieron sobre esta ley; por ello no hablo de los 43 desaparecidos en uno de sus conciertos aquí en México. Mas indignante que esta mujer es nuestro gobierno que se vale do todo lo posible por mantener solo a unos cuantos en el poder, justificando que llegan a gobernar a trávez del voto democrático que supuesta mente la mayoría ejerce. Esta bien visto que solo manipulan al pueblo valiéndose de los medios de comunicación especialmente noticieros en radio, televisión, prensa. Por ejemplo: (trajeron a Rigoberta -palera- para que emitiera su opinión) imponiendo al pueblo personajes y leyes que solo benefician a la clase gobernante y a la clase ALTA. Todo esto, para saquear ya déjense de los recursos naturales de nuestro precioso país sino que además; los bolsillos de cada uno de nosotros, es nuestra actitud como pueblo también vergonzosa, decimos mucho y hacemos poco. Si se ponen a reflexionar pagamos impuestos por trabajar IETU, IVA, ISR, Impuesto a la Producción, Multas de todo tipo, etc… del dinero que nos sobra después de impuestos todavía no acabamos de pagar impuestos, ya que si deseamos comprar algo entonces ademas también tenemos que pagar el IVA correspondiente al producto que compramos. De eso poca gente se da cuenta. Mi sugerencia es; VALLAMOS A VOTAR para que el asqueroso candidato electo se llene los bolsillos de nuestros impuestos y de actos de corrupción, elijamos a quien darle buena vida a costillas de todo el pueblo. Mientras nosotros nos quedamos con la gorrita proselitista del partido, con la playerita, despensa, $500 pesitos a cambio del voto, con las promesas de campaña, con el cinismo de los políticos corruptos (ninguno se escapa todos entre ellos se sacan sus trapitos al sol) con las sonrisas del candidato hijo de la mañana. Y ademas nos ponemos a chingarle bien duro para tener dinerito y poder mantener esos ojetes que nos gobernaran.

    • Esta nota esta muy mal echa, no es congruente, lo escrito con el video y muy tendensiosa, se puede clasificae esta nota como basura, una nota mas de acusasiones sin pruebas.

    • Eso me hace pensar q los premios novel estan igual de manipulados pero esta vez si se pasaron al entregarselo a esta ñora q si lucha por la paz no entienda lo q involucra a una la lucha social.

    • Despues de haber leido todos los comentarios a los cuales me uno y estoy totalmente de acuerdo pongo mi comentario hasta arriba para ahorrarles a muchos los lean todos como yo lo hice Yo le dirie a esta persona insignificante para nuestro Mexico que se atreva a decirle estas mismas palabras a cualquier Madre Mexicana afectada por la muerte de su hijo en su cara, y ahi veria lo que es una Mujer Mexicana en verdad.

    • que tristeza que una indígena como todos nosotros opine de tan fea forma, ya que no sabe como están las cosas en MÉXICO, y lo peor es que la opinión que tiene sobre los estudiantes sea tan pobre siendo que ella es un premio nobel ¿señora ya se le olvidaron sus raíces o solo era por el dinero que pudiera ganar? del INE no es raro ya que aquí el gobierno para tener el máximo poder compra hasta a su madre pero usted resulto un asco de persona, Yo la invito a abandonar mi país por que gente como usted son una vergüenza para los indígenas

  2. Estupida,como se atreve a opinar de estos hechos,cuando esta plenamente documentado que fue el estado en contubernio con el crimen,y ademas trataron y siguen tratando darle carpetazo!!!que se vaya esa pinche vieja ignorante!!!

  3. Tenia rato de no leer sus noticias y me doy cuenta que ahora la edición es pésima. Una nota periodística por excelencia debe ser objetiva (presentar los hechos sin opiniones del autor). Están por demás y le resta seriedad a sus notas comentarios como “con cara de mustia”.

  4. Reconozco que estoy equivocado, yo tenia otro concepto sobre la Menchú, pero veo con pena ajena que se ha sumado a la filas del ladinaje político!

  5. porque tiene que venir una pinche vieja que no es del pais a decirnos esas mamadas y promover el voto que aqui en el país no hay gente mas valiosa que esa pinche vieja pendeja… bueno si la hay pero tal vez pedían 20mil dolares jaja aquí no somos tan baratos como en su tierra

    • Guillermo de Jesús Chavez Gómez, dejé un comentario que es respuesta al tuyo y pero por error quedó en el comentario de otra persona, (Edgar) que está justo abajo del tuyo, con la debida disculpa a la otra persona, pero es en respuesta a tí, solamente te reitero que no puedes ser ofensivo con todo un país diciendoles baratos, cuando por una despensa se ha vendido a México.

  6. Es el colmo lo que hace el INE .no es posible que esten erogando esa cantidad de dinero a una persona que nada tiene que ver en nuestro pais.Estoy totalmente en DESACUERDO .NO SOMOS UNOS BEBES PARA QUE NOS QUIERAN JUGAR EL DEDO EN EN LA BOCA.

    • Entiendo tu indignación pero no tienes derecho a ofender a todo un país al decir que “Aquí no somos tan baratos como en su tierra, te recuerdo que por una despensa se está vendiendo al país, de esa señora puedes decir lo que quieras, se merece eso y más, pero el restante pueblo de Guatemala, merece respeto y no puedes ponerlo en el mismo montón, es como si el resto del mundo, colocara a los mexicanos como vendidos, cobardes y también baratos, por que por una bolsa con arroz y 100 pesos o en su defecto una tarjeta se han vendido, supongo que tú no estás entre ellos, como tantos otros mexicanos que no lo están.

  7. Esto sí que no se puede creer, una institución pública supuestamente vigilante de la democracia en México haciendo esto? Como puede ser que su presidente quiera tapar el sol con un dedo después de haberse burlado de otro indígena? Si la cabeza del cuerpo está mal así mismo todos los miembros del cuerpo no funcionarán correctamente!. Jesús siempre con las palabras más sabias y verdaderas. Saludos.

  8. TIEMPO, FAMA Y DINERO A ESTA SEÑORA YA LA CAMBIARON Y AHORA ATACA A LOS QUE ANTES LE DIERON EL NOBEL…TRISTE FINAL DE ESTA PERSONA…

  9. De verdad, pareciera que solo sucede en México, como es posible que una dizque merecedora de un premio nobel por la defensa de los pueblos indígenas, emita una opinion de algo que no tiene conocimiento, deveras que ignorante señora, que lastima me da, si ella fuera uno de las madres de los desaparecidos, tendría todavía el descaro de opinar de esa manera?, de las autoridades mexicanas todo se puede esperar, pero el colmo es esta señora, no es bienvenida a México.

  10. Estas mal Rigoberta ….. Fue el estado. Ademas no sabes lo k piesa el presidente de la INE Lorenzo Cordova de personas indigenas y como se burlo …. Claro pero k t digan lo k sea a ti ya t pagaron y con eso t callan. Por k vivos se Los llevaron vivos Los keremos, libertad para dr. Mireles, Nestora y todos Los presos politicos.

  11. Que dejen de robar y se pongan a trabajar y con eso muchos se acercarian a las urnas.. No necesitamos que Miss Guatemala venga a darnos atole con el dedo

  12. En ningún momento la sra. acusó a los padres, simplemente dijo que los familiares tenían que tratar de explicar la razón de sus seres queridos, lo cual no quiere decir que los acuse.

    • No acuso pero si insinuo que los normalistas andaban en malos pasos y aunque así fuera el estado no tenia porque proceder de esa manera matándolos para callar bocas, el que nada debe nada teme t si el gobierno sabía que eran en su caso delincuentes debió haberlos detenido punto.

    • Lidia no apruebo el comentario de guillermo pero que crees?? Yo vivo en el extranjero y aqui ser mexicano es sinonimo de maton,narco,tranza,corrupto y todo eso que hace la gente “buena” de mi pais. El mundo nos cataloga a TODOS POR IGUAL!!

      • Por desgracia si jarocho suele suceder, pero no por eso nosotros vamos a permitir que nos coloquen en el mismo bulto, una golondrina no hace la primavera, como dicen por ahí y es donde nosotros hacemos uso de una educación y un criterio y separamos actos personales como en este caso con esa vividora, en todos lados hay gente ignorante y Europa o Estados Unidos no son la excepción pero supongo que tu das otro ejemplo de otra clase de mexicanos y es nuestro papel cuando vivimos en el extranjero, pero claro si yo me comporto como me han catalogado ya sea en mi país o donde viva, ahí si no como ayudarme, pues las comparaciones tampoco son buenas por que a veces podemos perder en ello, por que como le comento a esa persona aquí arriba, si a baratos vamos…

  13. y esta MERETRIZ vendida, por tan pocos dolares, mejor que se calle, si no tiene los argumentos suficientes para demostrar lo que que esta ladrando——-otra mierda como el director del ine, por quien fue traida—————-

  14. Aceptarán en Guatemala q un ( a ) mexicano (a ) valla a decirles q practiquen la democracia ,y q el estado no mata ni desaparece a nadie ,q las madres q lloran a sus hijos son unas pederas mentirosas Y aparte le den una buena cantidad de dinero .???? .. Q triste Q Rigoberta ignoro las burlas del tipejo ese , menospreciando a las personas menos favorecidas. Y q aún conservan sus dialectos ,… Y el I N E , q manera de despilfarrar el dinero ..falto q le dijeran a Rigoberta ……dígales q voten por el PRI..p

  15. Esta señora es muy odiosa, a Chapingo fue a dar conferencia en 2003 o 2004 el día del maestro y nos regañó porque dijo que era increíble que ese día se celebrará sin que los maestros estuvieran, que debían estar trabajando. Y entonces porqué el auditorio estaba lleno. Es una anciana muy odiosa!

  16. Pues que mas se espera, una mujer que creció con mi madre, que sufrió la muerte de su padre, la de sus hnos y familiares en manos del Ejercito Guatemalteco bajo el mando del General Efrain Ríos Montt. Si con todo lo que aquí esta pasando ella ni siquiera apoya al pueblo. Y anda de metiche en mi México! Que vergüenza! Soy Mexicano de nacimiento.

  17. HAYYY !!! SEÑORA CON CARA DE SAPO DE QUE LE SIRIVO QUE LE DIERAN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ SI YA SE VENDIO CON LA MAFIA DEL PODER EN FIN

  18. oigan a esta insensata vendida. vamos a suponer que los estudiante eran un grupo insurgente ¿eso justifica su asesinato por órdenes del nivel federal dice que no hay que ocultar la verdad ¿pero culpa de la masacre al crimen organizado y mafias cuando existe la evidencia que fueron asesinados por órdenes a nivel federal pues tenía que acabar con este movimiento insurgente?

    Manchú, ve y #@! a tu madre, corrupta, veleta vendida.

    • Y el ofender su etnia ¿Te hace mejor? ofende a la persona, (eso si es que lee nuestros comentarios aquí vertidos) que muy merecido se lo tiene, pero respeta a los indígenas en general, supongo que tienes langre aria pero no te da derecho a ofender a los indígenas.

  19. Callen a esa señora, que claramente se ve que ya le compraron la conciencia, esta muy claro que el sistema esta dando patadas de ahogado y que se vale de muchos medios para cambiar la rebelde conciencia de una sociedad cansada, que esta al borde de una lucha social permanente y temen perder un poder de seguir siendo parásitos del erario público

  20. El dinero, siempre el bendito dinero es mas poderoso para corroer y degradar a cualquier persona, con o sin estudios, con o sin moral, con o sin educación y al final nos pudre y nos quita la dignidad. Ahora si, el presidente racista del INE, ya le pago a esta indígena para poder burlarse y denigrarla como le encanta a el!

  21. LOS JOVENES DESAPARECIDOS SI NO TODOS, LOS QUE LOS COMANDABAN ERAN PAGADOS POR LA MAFIA, SINO CÓMO SE EXPLICA QUE HAYAN IDO DELIBERADAMENTE A BOICOTEAR EL EVENTO EN IGUALA? ADEMAS ALLA EN LA REGIÓN LOS DE LA NORMAL RURAL ENTRE LA POBLACION GOZAN DE MALÍSIMA FAMA. PREGUNTEN, VAYAN ALLÁ,INVESTIGUEN. NO SEAN BORREGOS..

  22. el que rigoberta acepte el dinero en este pais no es de sorprender lo que sorprende tantos comentarios en su contra la solucion esta en nuestras manos y a sacrlos del sistema el quejarno y lamentarnos no cambia las cosas si no existe una reaccion en contra de todos esos ladrones

    • Marina Mondragón, hasta que leo algo congruente, pues para bailar un tango se necesitan dos y no disculpo a la señora pero a ella la trajeron, no llegó sola, me sorprende tanto comentario racista y estoy segura que la mayoría fueron los primeros en rasgarse las vestiduras hace unos días ante los comentarios del funcionario y mientras culpemos al vecino de lo que en casa nos sucede, seguiremos igual o peor al no asumir nuestro propio papel.

  23. Y?… ésta sra. que méritos ha hecho para que le paguen por venir a un país donde tenemos connacionales indígenas que también necesitan dicho dinero? Si en su país es una heroína, allá que se le reconozca, a nosotros no nos hace falta ni su presencia ni su “valiosa opinión”, de verdad que esta administración federal (en este caso el INE) solo saben vender circos y gastarse el dinero en puras pen…itenciadas. Y más córaje me da recordar que yo, hace mucho tiempo no voto por el PRI.

  24. La cuestion principal no es si eran o no delincuentes o parte del narco (cosa que dudo) sino que en un estado de derecho como el que se supone en que estamos en MÉXICO, debieron llevarlos a juicio y condenarlos si es que tenian pruebas y no asesinarlos solo por disentir de las opiniones de los gobernantes y bueno ya se vio que resulto barata la compra de sus ideas, por que no dijo lo mismo de los exterminios del ejercito en guatemala, yo creo que alguien tan barata se le deberia aplicar el articulo 33 constitucional y que ya no vuelva a regresar a este pais del que recibio mucho apoyo

  25. No es justo lo que se hizo con los muchachos, pero si es vdd que deben decir que entre esos muchachos muchos eran piezas claves que habian sido investigados por meses, no fueron “victimas” al azar.

  26. esta claro, la trajo el c. cordova ine, para que vean que él si quiere a los indigines, y que no es lo que el video escandalo dice, tuvo que pagar un buen billete a la menchu, para que viniera a taparle el ojo al macho. que viene a hacer doña rigoberta a mexico, que ella observe en guatemala,,,…

  27. que lastima, que siendo nobel de la paz se deje llevar y vender por esta institución de mierda, ni hablar el dinero todos corrompe, la hicieron creer o se le hizo fácil hablar cuando ni siquiera uno de ellos son sus hijos, ni siquiera es sus país y ni siquiera esta en la situación de los padres, aparte le pagaron, lastima ella sola le quita prestigio a su nobel.

  28. Si puta india ignorante de seguro nada más la pusieron para cubrir más las pendejadas que hace el norcogobierno y eso no me asustas si ella andaba con problemas por dinero con sus familiares manden la a chingar a su puta madre pinche aborigen arqueología guatemalteca

    • ¡Bravo! muy inteligentes tus comentarios y no tienes idea de como vas mejorar al país ofendiendo a indígenas que seguramente tienen toda la culpa de lo que sucede.

  29. Saben que, de nada sirve que expresemos todo lo que sabemos, no se solucionara nada. Aquí lo que tenemos que hacer, es implemente no votar por toda esa bola de ratas que siempre ponen como candidatos. Y que nosotros hay vamos como borregos a votar por ellos. Como ejemplo tenemos a nuestro Supermega inteligente Presidente de la República.
    Por favor, la solución esta en nuestra manos. NO VOTEMOS.

  30. Supongo que todos aquellos que expresan con gran desden y de forma altisonante “puta india” , “indigena ignorante”, o que se vuelva a su nación por “vieja aborigen vendida”, poseen una elevadisima consciencia y razon humanista y friamente analítica, para ser exhonerados de su énfasis peyorativo, es evidente que con “recursos humanos” así, nuestra crítica constructiva seguramente se fortalece y permite dignificarnos y disitinguirnos por encima de la “barbarie” que acusamos. Porque claro esta que toda la inmundicia en la que vivimos es “unica y exclusivamente” culpa de los rufianes de gabiente, mientras nosotros como “pobres corderos” padecemos el sacrificio y martirio por todo aquello que “no merecen” nuestra liberal ideologia, al final de cuentas “la culpa siempre la tiene mi vecino”, merece todo el castigo de la ley .. para que habria de pensar primero en que puedo cambiar en mi.. jaja patéticos

    • Toda la razón Santi, no defiendo a la señora y sí creo que se vendió, pero no hay derecho a ofender a un país ni a una raza (Por que hay comentarios bastante ofensivos para el país y su gente en algunos casos) y estoy segura que todos estos que ahora la ofenden diciendole india pata rajada, como lo leí en algún cometario, hace unos días se desgarraban las vestiduras solidarizandose, al salir a la luz la ofensa del otro estúpido del INE.

      • cuando te llevan a boicotear un evento del como el de iguala no son borregos ni vendidos son gente que llevan ala fuerza yo creo rene hdez que tu tambien estudiaste en la normal para saber de la mala reputacion de la normal y tambien para que digas que son borregos creo tambien lo fuiste tu en algun momento si pasaste por la normal o alguna escuela bueno si estudiste

  31. SRA RIGOBERTA, QUE POCA MEMORIA TIENE USTED, QUE PRESTARSE A QUE LA MAIZIARAN CON LA PERIDA DE SU DIGNIDAD,Y HECHAR AL OLVIDO QUE A USTED TAMBIEN LE DESAPARECIERON FAMILIARES EN SU PAIS. Y RECIBIR. DEL PRESIDENTE DEL INE QUE DESPRECIA A NUESTROS INDÍGENAS.

  32. Si la sra. Menchu en algun momento tenia algo de credibilidad, con esto que hizo, esta mas que claro que es una vendida que ni en su pueblo tiene credibilida y confianza.

  33. Pues como los sacaron del patio a la hora del recreo y no iban en la madrugada en camiones robados. No hay razón de que les pidan decir la verdad!!!

  34. Mi comandante eterno Hugo Chavez frias siempre tuvo razon al decir que ser rico es malo las personas malas apenas consiguen unos realitos y matan a su propia madre

  35. que pena que trate de opinar por algo del cual talves no tenga conocimiento mas que el que le dio el gobierno que la trajo osea puras mentiras mejor no opines y mejor aun no apoyes con tu presencia a un gobieno corrupto decepcionas a los que alguna ves creyeron en ti y tu lucha

  36. ¡ QUE TRISTE, QUE UNA PERSONA INDIGENA HAGA POR dinero ESTOS COMENTARIOS ! , ES UNA LASTIMA QUE UN PERSONA QUE A SUFRIDO LA EJECUCIÓN Y MUERTE DE SUS FAMILIARES Y LA VIOLACIÓN POR LOS MILITARES DE ELLA MISMA, RIGOBERTA DAS LASTIMA, CONQUE TE VENDES NOTICIA INGRATA

  37. ella también es una mas de todos aquellos corruptos, siendo la nobel de la paz y tienen que pagar todo ese dinero solo para decir lo que todo Mexicano sabe del país.
    que es un asco por Gobiernos como Peña, señor hablar con la verdad no esa es su comida.

    para premio de la paz, mejor lo devolviera.

  38. Es increible como mal informan, algunos medios.
    primero por ley deben venir observadores externos, que mejor que Un premio Nobel de la Paz, de la Paz, que se gano a pulso la senora Menchu. Tambien es ovbio que si Mexico la invita le pague, o debe pagar ella sus gastos de 15 dias en Mexico?
    Si la senora opina sobre lo que pasa en Mexico, es porque el mundo entero sabe lo que pasa, lo que suponemos que pasa y hasta lo que va a pasar, porque nosotros mismos nos encargamos de desacreditar a nuestro pais a traves de las redes.
    Muchos solo leen y brincan, estan seguros de lo que se dice? Lo han investigado, aunque sea ahi sentados en su computadora?
    No somos objetivos, no somos ya ni pensantes solo reaccionamos a que todo en Mexico esta mal.
    Yo en lo personal no creo en tanta informacion tendenciosa de derecha y de izquierda, donde los unicos contaminados y enfermos emocionales somos los mexicanos. El poder de la informacion es muy fuerte, pero el de la desinformacio es peor.
    le damos credito a gente que escribe la realidad de nuestro Pais sin investigar y repetir lo de oidas. Pobre Mexico.
    Por otro lado a la senora Menchu la avala el mundo entero. Hay que saber oir al que sabe, no al que inventa.

    • la ley dice que se podrá aceptar observadores electorales no invitar al que me convenga, y es cierto que gano el premio Nobel de la Paz pero fue por un libro que escribió un periodista, Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla in. Gran parte de la popularidad le vino de su libro autobiográfico de 1982-1983, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, escrito por Elizabeth Burgos a partir de sus conversaciones con Rigoberta Menchú, que posteriormente se supo que una buena parte era mentira o cuando menos inexacta .ademas hay que tomar el contexto cuando se lo dieron coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios. se ha dedicado a venderse al mejor postor desde ese tiempo en varias naciones, le estan pagando 40 mil dolares por 5 dias de trabajo, son 8000 dolares diarios,. acaso a los otro 196 observadores les pagaron 40 mil dolares y les hicieron una ceremonia de acreditacion especial, De acuerdo con el IFE, los visitantes extranjeros deben ser mayores de 18 años y podrán reunirse con funcionarios del IFE y de partidos políticos para informarse sobre el proceso electoral. Los visitantes no pueden hacer actos de proselitismo a favor o en contra de algún partido político o candidato solo vienen a ver y al final opinar sobre la eleccion

    • Bien dicho Margara, pero dudo que tu comentario llegue a un grupo que solamente le importa culpar a otros de la apatía que como sociedad hemos demostrado al no tomar acción en lo que como tal nos toca, es más fácil que informarse, es más fácil descalificar, ofender, culpar, pero lo que sí es muy difícil, analizar con la cabeza no con el higado y pensar, pensar y pensar antes de ofender eso es lo más complicado, pero bueno supongo que despues de leer sus ofensas la señora Menchú hará algo y México mejorará.
      Y aclaro que reconozco la responsabilidad o irresponsabilidad de la señora al prestarse por dinero a un circo sin estar informada y si lo estaba aún peor, pero para que haya un comprador tiene que haber un venderor y en este caso solamente se han ido a la yugular de esta mujer y lo que es peor de Guatemala entera y así como ahora se llama Menchú, mañana se llamará Juan Perez, María Medina algunas veces tendrá apellido extranjero que incluso nos cueste pronunciar, en fin… mientras no haya un cambio verdadero seguiremos así solo cambiando a los protanistas ofendiendolos a unos más a otros menos, a otros nada hasta nos sentiremos agradecidos de sus visitas según su origen y asi, por los siglos de los siglos…

  39. Respeto el comentario de Adan, quien dice “Tenia rato de no leer sus noticias y me doy cuenta que ahora la edición es pésima. Una nota periodística por excelencia debe ser objetiva (presentar los hechos sin opiniones del autor). Están por demás y le resta seriedad a sus notas comentarios como “con cara de mustia”. La falta de conocimiento de la historia de Guatemala y la trayectoria de Rigoberta, solo indica la grave situación de la sociedad mexicana para entender, dimensionar y sobre todo resolver su difícil problemática actual y en especial el de violencia, es muy triste evidenciar que esta misma sociedad al parecer no ha podido resolver ni el más mínimo caso de impunidad y menos los desfalcos monstruosos de su burocracia corrupta y ahora arremete otra vez casi impotente contra una persona que no ha hecho más que facilitar las oportunidades de los pueblos indígenas de los que su propia sociedad se olvida siempre. Plis que opine quien produce y trabaje 😉

    Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio (Serrat), pinche me dio de izquierda sensurador 😉

  40. El gobierno le pago para hablar en contra de los papas de los normalistas,y acayar a la gente por el comentario que hizo el prepotente del INE ,sobre los pueblos indígenas.

  41. Que arregle sus pedos en su país vieja bolsa pariente de carmen salinas no tienen vergüenza ni conocen la moral dan lastima

  42. Que pena siento por esa persona, la admiración se convirtió en asco. Si no sabe como sucedió todo, que no opine y mejor se regrese a su país, solo que regrese el dinero que se le dió.

  43. Bueno, para empezar esa señora desde que empezó a formar parte de los de arriba se acabo su origen indígena, ahora solo queda el recuerdo de esa activista. Y para terminar esa hija de perra que sabe de ayotzinapa, antes de haber dado su comentario debió haberse lavado la boca y sobre todo no señalar, sino conoce del tema sobre todo por los que vivimos en México, conocemos mejor a nuestra gente y sobre todo a los políticos y sabemos que son capaces de cosas inimaginable para poder callar pensamientos y dudas; y quedar bien con todo el mundo porque el gobierno siempre tiene la razón en todo lo que hace pero y si hay que pagarle a los gatos para que digan cosas y hablen bien de todo lo que hace el gobierno, pero bueno esa vieja metiche no le importa, y lo único que logro es enfurecernos más en contra de todos esos pendejos que nos quieren gobernar y manipular a su antojo.

  44. Se podrá exigir que se le retire la mención como premio Nobel? ESA SEÑORA SE SUMO A LA BOLA DE PASGUATOS QUE COMPRA EL GOBIERNO Y DESAFORTUNADAMENTE LA COMPRARON CON NUESTRO DINERO.

  45. Esa mujer es un producto que esta en venta. Lo digo porque en una ocacion en la ciudad de Merida Yucatan anunciaron en el centro de convenciones que habria una conferencia de ella…….Y como yo habia leido su libro, pense que seria interesante acudir- Pero recibi una gran desilucion al escucharla hablando de la candidata del PRI para gobernadora Ivonne que hasta ahora sigue escalando puestos en el PRI con solo educacion de Secundaria, pero sobrina de politicos corruptos………!Que lastima senora Rigoberta Menchu!…..!Que haya puesto en venta su dignidad!…….!Vayase a Guatemala, aqui no es bien recibida!

  46. RIgoberta menchu porque sabe por eso lo la invitaron
    y no porque regala sus servicios es una persona altruista ella no necesita de 10 mil dolares que es basura en su pais es archimillonaria

  47. opino que la sra. así como estaba hablando, no tenía conocimiento exacto de los hechos (me refiero a los 43 estudiantes de Ayotzinapa), pero, entonces, como premio novel, no debería primero informarse para después dar consejos y opiniones). En lo particular la señora nunca se me pareció digna de su nombramiento, y ahora me doy cuenta del porqué. Señora haga su quehacer en su casa yo creo que allá tiene mucho, y si es premio novel,pues déle el peso que merece ese premio, no cree?

  48. Veo que eliminaron mis comentarios, supongo que solo publican los que hablen mal de esa señora y en los míos, aclaro, no la defiendo, ni mucho menos, solamente aclaré a una persona que no se valia ofender a todo un país al decir que aquí no somos baratos y yo nada más recordé que a México se le ha vendido por mucho menos, ojalá este comentario no me lo censuren.

  49. SOLO UNA PREGUNTA AL ESTUPIDO, RACISTA Y LAMBEHUEVOS PRESIDENTE DEL INE. SE ATREVERIA A CRITICAR Y RIDICULIZAR ES TA INDIGENA ABORIGEN DE GUATEMALA AL IGUAL QUE LO HIZO CON NUESTROS PAISANOS EN DIAS PASADOS? CREO QUE NO LO HARIA PORQUE ESTA INDIGENA IGNORANTE DE LO QUE PASA AQUI EN MEXICO, SI LE HABLA DE USTED Y LA TRATA COMO SI FUERA UNA PRONCESA. RIGBERTA MENCHU: NO PIDAS MAS MINUTOS DE SILENCIO POR LO QUE NO SABES QUE SUCEDIO PORQUE PARAFRACEANDO LAS PALABRAS DE LA JOVEN GUERRERENCE QUE ATREVIO A ENFRENTARTE. PEDIR UN MINUTO DE SILENCIO SERIA QUEDARNOS CALLADOS PARA SIEMPRE

  50. ¡que sesudas conclusiones de la “galardonada guatemalteca”
    “que está involucrado el crimen organizado”… “que se oculta la verdad”
    …das pena gorda, tu dignidad por quince mil dólares que peña te pagó te prestaste a la indignidad y a quitarte la máscara de mercenaria.
    ¡lárgate a tu tierra que aquí no te queremos más!

  51. En la lucha revolucionario era nuestra admiracion entre tantas luchadoras, en el pos premio Novel y desviacion politica se ha convertido en nuetra verguenza…nunca fue simbolo de nuestra representacion cultura y lucha, que se forjo mas en el exterior…fue un error el otorgarle el premio novel, dicho reconocimiento lo meren otras mujeres mayas luchadoras, en el anomimato en Guatemala y el refugio de la guerra de consecuencia fratricida…pido mas respeto para la causa de los 43 hermanos secuestrados y las luchas por la causa justa en nuestro hemano paiz MeshicoTenochtitlan…. In laa K’ech (maya) Yo soy tu, tu eres yo.

  52. Mil disculpas pueblo mexicano. Esta estúpida no sabe ni donde esta parada y toda su vida se una farsa. Esta perra no nos representa.

  53. Perra vendida que deshonrra al Nobel pero…en estos días todo mundo deshonrra a todo el mundo….lo peor es que no es nadie ni tiene el derecho de opinar de nuestro país, esta igual que la asquerosa de Laura Bozzo.
    ! Fuera serpiente rémora !

  54. Desde Guatemala pedimos perdón al pueblo mexicano por las palabras de esta traidora, desde que se dedico a la política en Guatemala ha probado el dinero del soborno y eso le ha gustado, ahora vive parasitariamente del dinero que los ricos le dan para apaciguar a los indígenas y que se sometan calladitos. Por favor declárenla Non grata y expúlsenla de su país por vendida Malinche.

  55. de que verdad hable esta promotora del voto $$$$$$$$$$$$$$ si no sabe el contexto en que susedieron los hechos deberia irse a su pais simple mente que le pregunte personalmente a los padres de los jugadores de futrboll que murieron y la respuesta seria una cachetada que es lo minimo que merece en cuanto a los demas padres simplemente seria lo mismo
    AHORA RESULTA QUE LOS POLICIAS Y DELINCUENTES ACTUARON CORRECTAMENTE O AL MENOS SE MERECIAN LO QUE LES PASO, SI ESTO VIENE A HACER LOS OBSERVADORES INERNACIONALES MEJOR QUE SE VALLAN YA TENEMOS DEMACIADOS OPINADORES GUBERNAMENTALES EN ESTE PAIS

  56. Si los representantes supuestos que deberían ir en defensa de los derechos del más necesitado está vendida y acusa impunemente al afectado, ! estamos hasta las manos!
    Saludos

  57. La Señora Menchu desafortunadamente coetió el error de implicarse en la politica mexicana, por unos dolares.
    Pero más desafortunado es que la invitación se le hizo sin tomar en cuenta que esta señora NO ES APRECIADA POR muchos guatemaltecos, pues aunque ya amasó una buena fortuna y nada la para en su afán por tener más dinero, y en este camino olvido el porque ganó un reconocimiento.

  58. AHORA SI A LOS CHAIROS NO LES PARECE QUE HABLE UNA PERSONA DE OTRO PAIS, PERO BIEN QUE LES GUSTA CUANDO OTROS PAISES HABLAN A FAVOR DE ELLOS, DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE TANTO PIDEN, O SOLO ES VALIDA CUANDO QUIEREN OIR SOLO LO QUE ELLOS QUIEREN.

  59. Que rata asquerosa! Me hizo acordar al “algo habrá hecho” con el que justificaban las desapariciones en la época de la dictadura en Argentina. Esta claro que tipo de persona es cdo cuestiona a los 43 y se pone de lado del estado. Es cómplice del estado asesino, narco y opresor. Saludos desde Argentina y a no bajar los brazos.

  60. Los momentos por los que esta pasando el pueblo de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo Leon, Sinaloa pero especificamente Guerrero en las zonas indigenas y los comentarios racistas que hizo el presidente del INE, se les ocurrio traer a Riogoberta para invitarlos a votar pero hay que recordar que el dolor, la frustacion, la rabia, la desesperacion por los levantados, por los jovenes de Ayotzinapa pero principalmente tantas afrentas que han sufrido estas gentes por la incapacidad mostrada por el gobierno invitarlos votar les parece una burla sin afan de defenderla rigoberta en guatemala tambien sufrio una situacion similar despues de una guerra que duro 35 años, ella vivio en carne propia toda estas situaciones hoy con el restablecimiento de la democracia estan en otro estatus los guatemaltecos quiza jodidos pero ya no hay mas desaparecidos o asesinados por el ejercito y eso quiza le haya cambiado la vision a rigoberta por ello no fue acertado traerla pues la herida y muchas cosas estan pendientes y antes de pensar en votar la gente quiere a sus familiares por ello solo hay que solidarizarse con esta gente y exigirle al gobierno resultados sobre la lamentable situacion que pasa en guerrero con toda la poblacion y no solo con los hermanos indigenas.

  61. En verdad que no tienen madre en el INE, eso de contratar a Rigoberta Menchu, a la que ni en su país quieren, resulta absurdo y ofensivo. Esos 10 mil dólares, deberían repartirlo entre la gente que requiere medicamentos. Conozco un joven de 20 años que sufrió una lesión en la columna vertebral y que por ello requiere $35,000.00 para comprar el material que le es necesario para su operación, mejor denle a él ese dinero, no la jodan.

  62. Me extraña Sra. Rigoberta….que haga este tipo de comentarios, y más que comentarios señalamientos contra los padres de los desaparecidos, pero por favor esto es cómo decirle a usted Señora Rigoberta que aclare exactamente QUÉ ESTABA HACIENDO SU PADRE en la embajada de España…cuando ésta fue quemada por el gobierno militar, ahh pero diga la verdad!! porque la verdad es para todos!! Como Guatemalteco es una indignación saber que ud perdió la memoria por USD10.000

  63. Es lo malo de darle poder a gente ignorante, que se prostituye por unos pesos sin importarle pisar a las personas, me da vergüenza que nuestro país este guiado por gente sin escrúpulos, y todavia traer a esta nefasta , me pregunto quien le dio el premio o en base a que, la gente que de verdad se conduce y promueve la paz, los valores, ni esta en los reflectores.

  64. Pues para empezar que ella diga en que anda,de gratis no dice lo que dice
    Seguramente cuando ella paso lo que paso en su país andaba en lo mismo.

  65. MALDITOS. RACISTAS DE MIERDA, SE LLENAN LA BOCA DE TIRAN BASURAS, SIN DARSE CUENTA DE LAS MILLONADAS QUE SE ROBAN LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, 10 MIL DOLARES PARA MANTENER A UNA FUNDACIÓN NO SE COMPARA CON LAS MILLONADAS QUE SE HAN SAQUEADO TODOS LOS POLÍTICOS MALPARIDOS LADINOS Y CRIOLLOS HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!!!

  66. Que le pasa a esta tipa?!! sino sabe que no se atreva a “Cuestionar” el dolor de unos padres, de seguro ni hijos tiene, porque si los tuviera entendiera que solo de pensar que un hijo este muerto duele…y duele más la indiferencia de la gente, ellos murieron, fueron humillados, tratados como delincuentes, porque? por tener ideas diferentes..ideas que muchos de nosotros quizás de jovenes los tuvimos, pero nos mató el conformismo, el miedo…y ahora los pocos que quedan con valor de expresarse son llamados criminales y desaparecidos…que se regrese a su pais o a ver a donde la quieren…porque en su país con su indumentaria para hacer creer q es humilde y sencilla ya ni le creen pues no ha hecho nada, siguen sufriendo los pobres y pasando x México como indocumentados arriba de la “bestia” y ya ni le sigo…como es posible..eran jovenes!!! tenían sueños!! tenian familia!!! y esta babosa viene a decir que no saben en que andaban…me indigna porq señora Rigoberta, aqui en México todavia habemos padres que si nos preocupamos por saber donde estan nuestros hijos, si conocemos a sus amigos, participo en juntas y actividades de la escuela a pesar de mi trabajo, no me hago la desentendida porque? porque quiero a mis hijos y si los quiero debo estar al pendiente…y muchos mexicanos aún lo hacemos…no venga con estupideces…

  67. Es una perra asquerosa, rata de alcantarilla, con todo y esta sujeta no fun ciono su artimaña del peinadito ya se les va a terminar en el 2018.

  68. Esta señora nos haría un bien no volviendo a poner un pie en nuestro pais. No la queremos aqui. No tiene nada a que venir. Retirenle el nobel por favor. No lo merece, es mentira andando.

  69. Bien dicen en pais de los ciegos el tuerto es rey. Como estamos tan jodidos que extranjeros “sin verguienza” vengan a dar y opinar en nuestro pais. asi de jodidos estamos. Pero bueno ni modo hay que votar por el PRI y partiditos politiqueros. A los mexicanos un kilo de frijol gorgogiento y esta vieja, señora, o lo que sea a comer de lo rico. son chin…

  70. Esta actitud de la Guatemalteca confirma el dicho el Dinero compra hasta la dignidad, deberá sentir vergüenza de traicionar sus ideales, Nosotros los Mexicanos admiramos a la Sociedad Civil de Guatemala en enviar un mensaje de valor, al enviar a prisión a su Presidente y todo su Gabinete por corruptos, valor que hace falta, así que en nombre de la Dignidad del Pueblo de Guatemala esa cantidad que recibió debe donarla a sus compatriotas que en realidad lo necesitan mas que Usted. no lucre con su Dignidad. No se Venda al mejor postor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *