México, 21 de noviembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Tras la conclusión de una de las marchas más grandes en repudio a Peña Nieto y por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya casi dos meses, la crónica de una represión anunciada se llevó a cabo sin la más mínima variante de guiones anteriores: provocación de infiltrados seguida de la carga policiaca contra la ciudadanía.
El siguiente video subido a Youtube por el usuario Sergio O. Saldaña Zorrilla, muestra una toma área del desalojo policiaco en el Zócalo capitalino. Los ciudadanos que graban desde un edificio con plena vista hacia la plancha, expresan verbalmente su profunda consternación e impotencia frente a esos brutales hechos reminiscentes de un pasado que parecía superado (1968):
Esta otra grabación del medio digital Eje Central, muestra la misma escena desde un punto más cercano a las acciones, revelando con mayor claridad el proceder violento de los policías federales que, aunque estaban siendo agredidos por un grupo compacto de rijosos, arremetieron «parejo» contra quien se les pusiera en frente una vez que recibieron la orden de contraatacar:
La agencia SubVersiones preparó un material mostrado en seguida, que permite observar cómo se vivió la represión a ras de suelo desde diversos puntos de la plancha del Zócalo:
El video a continuación, profusamente difundido en las redes, es muy revelador al exhibir la consigna abusiva y represora de los uniformados. En la persecución de ciudadanos, irrumpieron con violencia en un restaurante al aire libre agrediendo e intimidando sin consideración alguna a los comensales. Es evidente que llevaban la orden de sembrar el miedo a su paso.
Aquí el arresto del estudiante Atzím Andrade, uno de aproximadamente 31 detenciones arbitrarias desde los desmanes en las inmediaciones del aeropuerto hasta la cacería de ciudadanos en el Centro Histórico.
Más videos serán añadidos a esta nota conforme se vayan subiendo y difundiendo en las redes sociales.