Esa violencia social y económica es consecuencia de ellos mismos, la oligarquía rapaz que impone regímenes espurios para asegurarse de perpetuar sus privilegios mientras saquean y empobrecen más y más al resto de la población. Y ahora que resienten las consecuencias de su voracidad, chillan y se resgan las vestiduras. Criminales…
Dayna Meré
Reforma
Cd. de México, México (09 diciembre 2014).- La industria turística de Acapulco advierte que este fin de año podría ser el peor en la historia de este centro vacacional.
A unas semanas de Navidad y Año Nuevo, el nivel de ocupación previsto es de apenas 40 por ciento, cuando el año pasado a estas alturas ya era de 90 a 95 por ciento, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
«Este momento que está viviendo Acapulco es histórico, sí podría decir que es el peor momento de Acapulco en su historia.
«Venimos arrastrando temporadas muy, muy bajas, la afluencia hacia Acapulco ha venido bajando y ya nos veníamos recuperando (…), pero esto está causando un golpe económico muy duro, no sólo a Acapulco, sino al Estado», aseguró Erick de Santiago, presidente de los discotequeros en Acapulco.
Comentó que las pérdidas económicas, según lo que ha escuchado por parte de hoteleros, son de 600 millones de pesos, desde el 27 de septiembre a la fecha.
Javier Saldívar, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco de Acapulco, dijo que en los últimos tres meses han cerrado 3 mil comercios de la zona aledaña a la Bahía del Puerto, de los 34 mil existentes, por la inseguridad y la caída en el flujo de turistas.
Por ello, la Canaco nacional presentará una contrapropuesta al programa de incentivos anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que sus miembros no consideran que sea posible reactivar la economía de Guerrero con lo que se propuso.
No obstante, su pronóstico de ocupación para fin de año, con base en las reservaciones que se tienen hasta este momento, es de 60 por ciento, que es 10 por ciento menos del nivel que se tenía para estas fechas de 2013.
En tanto, el presidente de la AMHM resaltó que los empresarios de este sector ya tuvieron cancelaciones, principalmente por la incertidumbre de quedar varados en la Autopista del Sol.
«Sí se han caído las reservaciones, que andaban ya en un 80-90 por ciento en octubre y se han caído a la mitad», señaló.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Grupo Posadas, señaló que para este fin de año se prevé una ocupación de no más de 60 por ciento, ya con todo y los picos de los días que se darán del 25 de diciembre al 1 de enero.
«El fin de año de 2013 los niveles de ocupación fueron de más del 90 por ciento; sí podría decir que éste año puede ser de los peores que ha vivido Acapulco», mencionó.
Representantes del sector turístico, agregaron que aun con el anuncio presidencial de los apoyos fiscales para empresarios de Guerrero, una nueva baja temporal del 50 por ciento para viajar por la carretera del Sol y la promesa de que se tendrá vía libre, la incertidumbre reina entre los viajeros.