Alejandra López
Reforma
Cd. de México, México (16 julio 2014).- Y de repente… ayer a las 17:00 horas, apareció el contrato que Pemex otorgó a OHL y que no aparecía por ningún lado.
Se trata del contrato adjudicado en 2013 para que la empresa española construyera una planta de hidrógeno y un ducto en Cadereyta, y del cual no había registro público en Pemex ni en Compranet.
Desde el viernes 11 de julio y hasta ayer al mediodía, Grupo REFORMA realizó búsquedas en el portal de transparencia de Pemex Refinación, bajo distintos criterios, como nombre de la empresa contratista, de la planta y número de licitación.
Sólo se encontraron tres registros bajo «Planta Generadora de Hidrógeno».
Finalmente, ayer en la tarde, utilizando los mismos criterios de búsqueda, apareció un cuarto registro: el contrato PXR-OP-SCC-SPR-GPA-L-10-13.
Más tarde, Pemex entregó a este diario una copia del contrato. Sin embargo, ahora existen tres montos distintos del mismo.
En una carta enviada el lunes, Pemex aseguró que era por 965 millones de pesos. La información de transparencia dice que es por 927 millones de pesos. Y el contrato establece 64 millones 893 mil de dólares (por la planta) y 88 millones 811 mil pesos (por el ducto).
En Compranet, hasta anoche a las 21:00 horas, el contrato no aparecía registrado.