Gobierno de AMLO anuncia acción penal por desfalco a Pemex en recompra de planta chatarra

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 26 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció ayer que su gobierno interpondrá una denuncia formal por el quebranto en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ascendió a casi MIL MILLONES DE DÓLARES en la recompra con sobreprecio de una planta chatarra.

Se trata de la fábrica de fertilizantes Agronitrogenados, originalmente propiedad del Estado, privatizada en favor de Altos Hornos de México (AHMSA) y readquirida por Pemex durante el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, con sobrecosto y pese a que se hallaba casi desmantelada.

La denuncia que interprondrá el gobierno federal deriva de un par de fuertes reportajes difundidos el pasado fin de semana en la revista Proceso, que versan sobre un triple desfalco millonario a la petrolera mexicana en la adquisición de Grupo Fertinal, con beneficio para Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, así como el detalle de la recompra de Agronitrogenados.

López Obrador denunció que dicha planta fue adquirida en 500 millones de dólares, cuando sólo costaba unos 50 millones, y para reactivarla se le han destinado 500 millones de pesos más, dinero de todos los mexicanos.

Por ello, confirmó el tabasqueño, se presentará la denuncia penal para que se investigue el caso y se sancione a los responsables de este nuevo quebranto a las finanzas de la petrolera, en medio del plan fiscal emprendido por el gobierno para rescatarla.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), la venta de Agronitrogenados fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en relación a la cuenta pública de 2017, donde encontró inversiones por 332.5 millones de dólares posteriores a la adquisición aunque hasta ahora sigue sin empezar su operación.

En su momento, el propio semanario acreditó la implicación de subordinados del genocida Felipe Calderón, exusurpador de la presidencia en el sexenio 2006-2012, así como la transferencia de recursos a una filial de la constructora brasileña Odebrecht, empresa denunciada en todo el mundo por obtener proyectos a través de la corrupción.

Opinión:

Va la pregunta del millón: ¿investigará y sancionará AMLO a su aliado empresario consentido, el delincuentazo Ricardo Salinas Pliego, uno de los beneficiarios del FOBAPROA y embarrado en este desfalco a Pemex? ¿O todo terminará en pura simulación, fuegos artificiales y cacería de peces flacos, como ha sido hasta ahora su «estrategia conta el huachicol»? Son preguntas legítimas aunque los fanáticos seguidores de AMLO se ofendan absurdamente. No arremetan contra nosotros por ejercer nuestro derecho de cuestionar con fundamentos a su líder. Mejor hagan lo propio, usen su cabeza y exíjanle auténticas acciones y resultados, que para eso lo eligieron. Sacúdanse el fanatismo para que sean útiles al país y puedan impulsar, desde la conciencia y dignidad, la muy urgente y verdadera transformación de México.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *