Ernesto Martínez Elorriaga
La Jornada
Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió tres quejas por los sucesos violentos registrados el pasado 6 de enero en Apatzingán, en contra de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, por presuntas por detenciones ilegales, mismas que fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo explicó que familiares de tres de los detenidos por policías federales el pasado martes se presentaron en las oficinas de la visitaduría regional de Apatzingán para iniciar el trámite, pues consideran que ellos fueron detenidos injustificadamente pues no tenían nada que ver con las personas que mantenían tomada la alcaldía de ese municipio.
Uno de ellos realizaba compras por el Día de Reyes cuando se lo detuvieron; otro estaba en un puesto de tacos, mientras que uno más estaba atendiendo una juguetería en la que trabajaba, al momento de ser aprehendidos por uniformados federales.
Cabe señalar que el martes anterior se registraron dos presuntos enfrentamientos entre fuerzas federales y unas 100 personas que mantenían tomada la presidencia municipal de Apatzingán, tras el despido de elementos del grupo especial G-250 de la Fuerza Rural a partir del 15 de diciembre pasado, en el que murieron nueve personas.