Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Diversas manifestaciones ocuparon las calles de Guanajuato en los últimos días. En ellas, los habitantes de la entidad le dejaron en claro al Gobernador, el panista Miguel Márquez Márquez, que exigen más seguridad, y que no creen en sus dependencias de repartición de justicia. Esta semana, en León, médicos y estudiantes repudiaron el asesinado de una doctora y de un egresado. La semana pasada, llegaron de Guadalajara cientos de jóvenes para pedir justicia por su compañero que perdió la vida en la ciudad de Guanajuato.
El miércoles pasado, una numerosa marcha de médicos y enfermaras, así como estudiantes de medicina y sus especialidades, recorrió las calles de León para repudiar el asesinato de la doctora Paulina Méndez Ruiz, quien fue asesinada en un intento de asalto. En esa marcha también exigieron justicia por el asesinato de Miguel Ángel Castro Quiroz, egresado de la Universidad de León (UdL), quien perdió la vida tras ser asaltado. Los ladrones se llevaron su computadora personal, en la que sólo traía los documentos para su titulación.
Estudiantes de diferentes instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato (UdeG), la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de León se sumaron a la manifestación. Con veladoras en las manos, exigieron a las autoridades que haya más seguridad en la ciudad de León y que se esclarezca la muerte de Miguel Ángel Castro.
La semana pasada, en la capital del estado, durante la celebración de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon para exigir justicia por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien acudió a Guanajuato para asistir al FIC, y quien según versiones de sus compañeros y familiares fue asesinado.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad gobernada por Miguel Márquez, es el tercer estado del país donde se registran más homicidios. De enero a septiembre de 2014 se contabilizaron mil 962 casos, lo que deja ha Guanajuato sólo por debajo de el Estado de México y Michoacán.
Además, está entre las nueve primeras del país que registra los índices más altos de homicidios dolosos. Guanajuato contabilizó entre enero y septiembre de este año al menos 576 asesinatos.
En agosto y septiembre, la entidad registró un aumento en este delito, contabilizando 72 homicidios en cada mes. En julio de este año se reportaron 59 homicidios.
El miércoles, en la ciudad de León, grupos de médicos, enfermeras, administrativos y estudiantes repudiaron el asesinato el pasado domingo de la doctora Méndez Ruiz, con una marcha que partió del Hospital General Regional (HGR). Además demandaron más seguridad en la ciudad, pues días antes se reportaba la muerte de Miguel Ángel Castro Quiroz, también en un intento de asalto.
“Miguel y Paulina están en el corazón de los leoneses”, gritaron los manifestantes. “Curamos sus heridas, nos cobran con la vida”, fue una de las principales consignas.
Ese mismo día, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato detuvo a Jorge Luis Albiteri, presunto homicida de la doctora. Sin embargo, algunos médicos y enfermaras manifestaron que no creían en la detención. Demandaron que se investigue exhaustivamente y si el detenido es el homicida de su colega, exigieron que se le castigue.
“Ya no creemos en nada de eso, a lo mejor es un chico que agarraron sólo para decir que sí están trabajando, ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira. Zamarripa se levanta el cuello y nosotros seguimos consternados”, dijo una enfermera de apellido Morán al periódico AM, durante la marcha.
Sobre los asesinatos, el pasado miércoles, el panista Miguel Márquez pidió a los gobiernos de los municipios que tomen como prioridad la seguridad. Instó a los alcaldes a que vigilen las corporaciones policiacas y las condiciones en las que laboran.
“Se trata de asumir cada quién nuestra responsabilidad, y ver dónde están las prioridades. Yo lo he dicho a todos los alcaldes: den como prioridad en el tema de seguridad”, declaró Márquez Márquez.
Aseguró que tras los exámenes de confianza que se realizan a los elementos de la policía, los municipios que no hayan realizado la evaluación, la cual finalizaría el pasado viernes, se verían afectados en el próximo presupuesto.
Sin embargo, no son sólo los médicos de León quienes desconfían de las investigaciones de las dependencias de la administración de Márquez Márquez; el lunes, la madre de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, el estudiante de Guadalajara que falleció en la capital guanajuatense, dijo que no está conforme con las investigaciones de la PGJE, como lo había asegurado el propio Gobernador.
El estudiante de la UdeG perdió la vida cuando asistía con sus compañeros a la edición 42 del FIC. De acuerdo con testigos, policías municipales lo detuvieron tras separarse del grupo de aproximadamente 80 estudiantes con el que viajaba a dicho encuentro cultural.
Los agentes le revisaron la mochila y el pantalón y después lo retuvieron, llevándoselo por rumbos desconocidos, explicaron los compañeros de Esparza a la prensa.
Los jóvenes, ante la desaparición de Esparza Villegas, empezaron a buscarlo en diferentes estaciones de policía de la ciudad sin respuesta alguna, hasta que se les informó que habían localizado el cuerpo de una persona con rasgos similares a los de su compañero.
El informe de las autoridades de Guanajuato explica que el cuerpo de Ricardo Esparza Villegas fue localizado al interior de una casa y que la causa del fallecimiento se debió a un fuerte golpe en la cabeza, tras caer del segundo piso porque, presuntamente, el joven había intentado adentrarse a la residencia con intenciones delictivas.
El 26 de octubre, Miguel Márquez aseguró: “Yo hablé con la mamá, hablé con la hija y fuimos muy claros, enfáticos. Fue un estudio muy a conciencia hecho de manera muy profesional, revisando cada hora, cada minuto, las cámaras, las diferentes posiciones, esto nos ayudó muchísimo a los primeros resultados de esta investigación que dejan en claro que no fue un tema originado por los policías, la autopsia revela que fue por un golpe en la cabeza”.
El mandatario estatal fue cuestionado sobre si los familiares habían quedado conformes con la versión de la Procuraduría, a lo que respondió: ”Sí, así es. Ahí estuvo derechos humanos, estuvo la Fiscalía General de Jalisco, llevaron a sus abogados. Digo, este es un tema de evidencia científica, es un tema muy claro, donde lo único que hemos hecho es actuar con mucha veracidad y mucha objetividad”.
Sin embargo, un día después, la madre del estudiante, Rosa María Villegas, pese a que Miguel Márquez respaldó la versión de la Procuraduría, declaró en Noticias MVS: “Mi hijo no pudo haber subido solo a ese lugar. Es mentira que hayamos aceptado la versión oficial”.
“Hay un testigo que afirma que se llevaron a mi hijo e incluso le gritó: ‘¿Dónde se lo llevaron?’ […] No es posible que traten de cubrir evidencias palpables, porque hay un testigo principal’”, agregó.
Explicó que el cuerpo de su hijo apareció sin celular y sin llaves, y exigió que se aclare la muerte del joven: “Cómo fue que mi hijo escaló esa barda para después caer al vacío”, finalizó.
Tampoco los estudiantes de la UdeG aceptaron la versión oficial sobre la muerte de su compañero. Pues un día después de que la PGJE dio a conocer la versión oficial sobre la muerte del estudiante el pasado 24 de octubre, La Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG pidió el acceso a los videos que la PGJE presentó para comprobar que su compañero Ricardo de Jesús Esparza Villegas no fue detenido por la Policía estatal antes de aparecer muerto, como lo indicó el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre.