Nótense las preocupaciones de las grandes trasnacionales: haber ganado menos que el año pasado. No es que no hayan ganado, o peor, que hayan registrado pérdidas. No. Lo que les molesta es no haberse enriquecido tanto como habían calculado al planear sus estafas como el «buen fin». Esto, mientras la mayoría de los mexicanos apenas tienen para comer y sobreviven con lo mínimo al día, arrastrados a la miseria precisamente por los voraces imperios trasnacionales que quieren todo para ellos. Ahí tienen al inhumano y decadente neoliberalismo en todo su esplendor…
El Buen Fin en Walmart se queda “corto”
Por Karina Hernández
(El Economista)
Las ventas comparables de Walmart en México registraron un crecimiento de 5.8% durante noviembre, una desaceleración de cinco puntos porcentuales con respecto a octubre, cuando crecieron 10.8%; además, se convierte en su segundo resultado más débil en lo que va del año, sólo después del 3.8% de agosto.
El resultado de la minorista para el penúltimo mes del año estuvo por debajo del pronóstico de analistas quienes preveían un crecimiento a tiendas iguales de 7.4% (Banorte Ixe), 9% (Ve Por Más) y 7.5% (Actinver), apoyado por el Buen Fin.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, las ventas comparables de Walmart crecieron 6.2%, mientras que en el 2014 crecieron apenas 0.4% a tasa anual; mismo crecimiento registraron en el 2013; mientras que en mismo mes del 2012 y el 2011 (años en que se llevaron a cabo las dos primeras ediciones del Buen Fin) crecieron 5.5 y 12.6%, respectivamente.
En noviembre de este año, el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales registró un incremento de 6.5%, mientras que el número de transacciones registró una caída de 0.7% a unidades iguales.
Para el analista de Grupo Financiero Actinver, José Antonio Cebeira, el que Walmart no haya cumplido con las expectativas de ventas en noviembre pudo deberse principalmente a dos factores: una base de comparación más alta y a que los consumidores adelantaron compras en octubre debido a la incertidumbre por un dólar caro.
“Se ha hablado mucho de que algunas compañías fueron trasladando el tipo de cambio gradualmente al precio final, por lo mismo, algunos de los consumidores adelantaron compras un mes antes y esto se reflejó en el crecimiento de doble dígito de octubre, explicó Cebeira en entrevista.
Por su parte, el analista de Grupo Financiero Ve Por Más, José Eduardo Coello, destacó que el crecimiento en el ticket promedio sigue definiendo el crecimiento en las ventas a tiendas iguales, mientras que el tráfico regula dicho movimiento. “El aforo en las tiendas fue la principal sorpresa ya que se esperaba fuera positivo dado el pensado éxito durante el Buen Fin”, detalló . Otro factor que afectó es que este noviembre contó con un domingo menos frente a su homólogo del año anterior.
Con respecto a las ventas totales de Walmart en México, su crecimiento durante noviembre fue de 6.9 por ciento.
De acuerdo con un reporte de UBS, Walmart fue unas de las empresas que mostró una de las campañas más agresivas durante el Buen Fin 2016.