Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México (02 noviembre 2014).- Al estilo de la Casa Blanca, México quiere su propio cuarto de crisis para coordinar la respuesta de todos los niveles de «gobierno» a situaciones urgentes.
El Estado Mayor registró un proyecto de inversión de 55 millones de pesos, a ser ejercidos entre septiembre y diciembre de este año, para construir lo que denominó un Centro de Planeación Estratégica del Gobierno de la República.
«Consiste en la construcción de un inmueble con sala de juntas, oficinas de apoyo, site de comunicaciones.
«(También contempla) la interconexión a las redes existentes en materia de tecnologías de la información», explica la breve versión pública del estudio costo-beneficio.
El proyecto, difundido por Hacienda, no detalla dónde se instalará dicho centro, pero la Residencia Oficial de Los Pinos parece la opción más viable.
«Actualmente, no se cuenta con un área con las dimensiones y equipamiento de tecnologías de la información y comunicaciones para realizar reuniones de coordinación a nivel estratégico del Ejecutivo federal con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de conjuntar acciones en la tarea de garantizar la soberanía y el orden constitucional», agrega.
Además, por tratarse de un tema de seguridad nacional, la Presidencia puede adjudicar sin licitación los contratos para obras y equipamiento.
En junio pasado, por ejemplo, adjudicó directamente un contrato de tres años y 126 millones de pesos a la empresa Productos de Consumo Omega para la infraestructura y aprovisionamiento de su Centro de Datos, cuya ubicación tampoco es pública.
En marzo, también sin licitación, una filial de Televisa obtuvo el contrato de telecomunicaciones de la Presidencia hasta agosto de 2016, por 230 millones de pesos.
En la Casa Blanca, el llamado War Room, desde donde se hace frente a crisis, es un espacio de 513 metros cuadrados en el sótano del ala oeste.
En la administración de Felipe Calderón se inauguró el llamado Centro de Inteligencia de la Policía Federal (CIPF), en las instalaciones ubicadas en Avenida Constituyentes 947, enfocado en atender los temas de seguridad pública.
El centro cuenta con un cuarto de crisis denominado «Sala Nacional de Mando», el cual fue diseñado para que desde ahí sesionara el Gabinete de Seguridad en caso de una contingencia mayor, ya fuera de seguridad o por un desastre natural.
Es una sala amplia que está rodeada por pantallas en las que en tiempo real se pueden observar imágenes satelitales o específicas de algún punto del País cuyo sistema de videovigilancia esté conectado a Plataforma México.
También despliega los múltiples programas de los que está dotada la Plataforma, como redes de vínculos o informes criminales.
La sala está lista desde abril de 2008, cuando comenzó a operar todo el complejo, construido a 20 metros bajo tierra y con todo lo necesario para autogenerar su energía y garantizar el funcionamiento tanto de los equipos como una permanencia prolongada de los funcionarios.
como que ven mucha tele