Gustavo Castillo
La Jornada
México, DF. Las Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notaria y manifiesta improcedencia la acción de inconstitucionalidad promovida por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF) en contra de la ley de telecomunicaciones, ya que no tiene autoridad para impugnar leyes que no hayan sido aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Días después de que el máximo tribunal del país recibiera el recurso del InfoDF, hace unos minutos, la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero dio a conocer su resolución en el sentido de rechazar la acción impulsada por el Infodf.
Los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal presentaron el recurso el pasado miércoles 13 de agosto por considerar que la ley de telecomunicaciones en sus artículo 189 y 190 violan los principios de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica que rige la información confidencial relativa a los datos que haga identificable a una persona, así como la inviolabilidad de las comunicaciones.
Esta legislación está desarrollada con la finalidad de que se puedan realizar intervención de llamadas y aparatos telefónicos que estén relacionados con casos de secuestro, ello sin necesidad de previa autorización judicial.