René Ramón
La Jornada
Chimalhuacán, Méx. Unos 700 estudiantes de siete carreras de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) plantel Chimalhuacán iniciaron un paro indefinido y cerraron las puertas del plantel en protesta por la inseguridad que afecta a la comunidad universitaria, desde hace dos años.
A las siete de la mañana inició la protesta en el exterior de esta escuela ubicada en la franja del Bordo de Xochiaca en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.
Una estudiante de la carrera de Seguridad Ciudadana aseguró que el acto que detonó el conflicto fue la violación que sufrió una compañera.
Narró que el jueves 25 de septiembre, la víctima fue secuestrada en las inmediaciones del plantel y fue ultrajada por varios sujetos.
En el mismo mes, dijo, un grupo de alumnas de la misma carrera fueron interceptados por un hombre y una mujer quienes intentaron asaltarlos sobre la avenida Ejido Colectivo de la colonia Arturo Montiel.
Vecinos y mototaxistas golpearon a los delincuentes, pero el Ministerio Público se negó a consignar a los detenidos, porque no se consumó el asalto y no apareció el arma de fuego que utilizaron para intimidar a las estudiantes.
Los jóvenes de diversas carreras aseguraron que todos los días se cometen en promedio dos asaltos, pues la seguridad solo se da dentro y a las puertas del plantel, pero no hay seguridad en el trayecto de 500 metros entre la puerta de la escuela y la avenida Bordo de Xochiaca, lugar de concentración del transporte masivo.
A las 8:45 se acercaron autoridades del gobierno municipal y José Hernández director de la UAEM campus Chimalhuacán, quienes escucharon el pliego petitorio.
Los alumnos de la UAEM, exigieron el transporte gratuito y seguro Protobús, alumbrado público, vigilancia y retiro de varias cajas de tractocamiones estacionadas sobre la avenida Ejido Colectivo, lugar donde se ocultan los asaltantes.
Los estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Turismo, Seguridad Ciudadana, Ambiente y Medicina dijeron que el paro será indefinido hasta que instancias de los tres niveles de gobierno se presenten a dialogar con los jóvenes.