Y queman auto de fotoperiodista de La Jornada Zacatecas; ya había sido amenazado por «funcionario» local

México, 17 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La madrugada del domingo 15 de febrero fue muy intensa en «advertencias» veladas y agresiones directas contra medios de comunicación.

Mientras sicarios baleaban instalaciones del diario Reforma en el narco-Estado de México, a varios kilómetros de distancia, en otro punto del país, sujetos desconocidos prendieron fuego y quemaron el vehículo particular del fotoperiodista Ernesto Moreno Valtierra, colaborador del diario La Jornada Zacatecas, quien ya había sido amenazado en fechas pasadas por un «funcionario» local y vecino suyo.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el fotógrafo narró que la noche del domingo chocó su vehículo marca Jeep Rangler contra otro automóvil, dañándole una calavera, debido a una falla en mecánica en el sistema de dirección de su Jeep. Como ya era bastante tarde, Moreno Valtierra decidió dejar ahí su auto para hacerse responsable de los daños al día siguiente, pues el dueño del otro vehículo no estaba presente.

El percance ocurrió en la explanada del templo de Santo Domingo, una zona muy vigilada por elementos municipales y federales, pues a una cuadra se ubica el palacio de gobierno de Zacatecas y a escasos doscientos metros vive la familia del «gobernador» priista Miguel Alonso Reyes.

La mañana siguiente, el fotoperiodista encontró su auto completamente calcinado en el lugar exacto donde lo había dejado estacionado. Y claro, «nadie sabe, nadie supo». Fue sólo cuando personal de bomberos y protección civil acudió a apagar el incendio, que los vecinos se «dieron cuenta». Pero al periodista nadie le avisó por ningún medio que su vehículo se estaba incendiando. Tampoco informaron al diario La Jornada, cuyas oficinas se encuentran a tres cuadras del lugar.

Aunque Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, refirió en entrevista que su colaborador asegura no haber recibido ningún tipo de amenaza previa –de ningún tipo– para ser objeto de semejante antentado contra su patrimonio, el propio fotógrafo reveló después a Carmen Aristegui un incidente sufrido hace aproximadamente cuatro meses con un vecino suyo, supuesto funcionario del «gobierno», quien lo amenazó de muerte pistola en mano.

Moreno Valtierra dio a conocer que el sujeto en cuestión se llama Carlos Medina Jara y es Subdirector de Servicios de Salud en Zacatecas. El fotógrafo relató que aquel día vio al «funcionario» patear unas bolsas de basura. Cuando el periodista le sugirió depositarlas en los botes correspondientes en vez de patearlas, el sujeto sacó un arma de fuego tipo revólver y lo amenazó de muerte, a la voz de «no sabes con quién te metes».

Aunque el agredido no resposabilizó directamente al citado funcionario por la quema de su vehículo, mencionó que la noche del incendio lo vio en un evento cercano al lugar de los hechos y que el propio fotoperiodista estaba cubriendo. Moreno Valtierra señaló que incluso le tomó fotografías al «funcionario».

Por otra parte, apenas el pasado 12 de febrero, el fotoperiodista publicó en su perfil de Facebook una imagen que muestra a dos militares uniformados, quienes están distraídos revisando sus teléfonos celulares en sus horas de servicio activo, pese a estar asignados a la vigilancia del centro de la ciudad de Zacatecas, a sólo media cuadra del lugar donde fue incendiado su Jeep.

Moreno Valtierra informó que ya interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la destrucción de su automóvil. En tanto, el director de La Jornada Zacatecas refrendó su apoyo al fotoperiodista y expresó su preocupación por lo que considera un acto de intimidación a la tarea que realizan tanto el afectado como el medio para el que colabora.

Con información de La Jornada y Carmen Aristegui. Foto: La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *