Yaquis exigen en Hermosillo liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, presos por defender el agua

Ulises Gutiérrez Ruelas
La Jornada

Hermosillo, Son. Integrantes de la tribu Yaqui protestaron frente al Palacio de gobierno, en Hermosillo, para exigir la liberación de sus voceros, Mario Luna y Fernando Jiménez, y poner fin a la persecución que sufren otros líderes de la etnia por, presumen, el propio gobierno estatal.

Los manifestantes llevaban pancartas donde demandaban el cese de operaciones del acueducto Independencia, el cual conduce el agua desde la presa El Novillo hasta la capital sonorense. Los yaquis advirtieron que la desviación del líquido es un “despojo” de un recurso fundamental para la subsistencia de la etnia constituida por más de 100 mil integrantes.

En la protesta participaron cerca de 100 personas, entre integrantes de la etnia y de la sociedad civil, quienes exigieron fin a la persecución que -dicen- sufren los integrantes de la tribu de forma histórica, pero que “se intensificó en la actual administración estatal panista”.

Tras la manifestación, los inconformes se trasladaron a las oficinas del Congreso local y a las oficinas del Poder Judicial del estado, ubicadas en el centro histórico de Hermosillo.

Durante las protestas, iniciadas al mediodía, se exigió fundamentalmente la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros del Movimiento por la Defensa del Territorio Yaqui, y que haya justicia para el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

También se exigió la revocación de las órdenes de aprehensión contra los voceros de la tribu Yaqui, así como la cancelación del Acueducto Independencia, obra construida por el gobierno estatal y federal para desviar unos 30 millones de metros cúbicos de agua al año, desde El Novillo (donde se ubica el sistema de presas del Río Yaqui) hasta la capital sonorense.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *