¡CUMPLIDO! Régimen de Peña seguirá enriqueciendo con dinero público a la corrupta española OHL

Alejandro de la Rosa
El Economista

Mientras OHL México no esté inhabilitada por la «autoridad» podrá seguir participando en las diferentes licitaciones que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluido el nuevo aeropuerto, aseguró su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

“Así es la legalidad y nosotros tenemos que respetarla. No estoy haciendo defensa sobre empresa alguna, sencillamente estoy diciendo que no soy yo la autoridad responsable para ver quién puede participar y quién no”, comentó.

Luego de firmar el documento que establece las medidas a aplicar en el protocolo de transparencia de procesos de contratación de obra pública, junto con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, el funcionario consideró que en un boletín de prensa ya se ha “aclarado perfectamente bien la falsedad de las grabaciones, la falsedad de los argumentos”, sobre posibles favoritismos a la constructora.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de poner alguna atención especial a los procesos donde participa OHL México (como el viaducto La Raza- Indios Verdes-Santa Clara) por los audios difundidos el mes pasado donde se escucha su voz, aseguró que el asunto ya está totalmente definido y “no tiene caso seguir repitiendo algo que ya fue aclarado”, por tanto, la firma puede seguir participando en las licitaciones.

Evaluación constante

El titular de la SCT explicó que la transparencia y rendición de cuentas son indispensables para generar confianza en la sociedad, toda vez que “los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos”, lo cual es la esencia del protocolo firmado a principios de año, por lo que desde se establecieron las medidas a seguir.

Como muestra de la nueva forma de atender las licitaciones públicas, Ruiz Esparza comentó que en la construcción del nuevo aeropuerto “habrá muchos ojos”, entre ellos se plantea la participación de Transparencia Mexicana como testigo social y la cercana colaboración con la CMIC, para que todo se lleve a cabo con apego a la legalidad.

Al respecto, el representante de los constructores, Gustavo Arballo, solicitó al secretario que se realicen evaluaciones trimestrales de la implementación del protocolo que permitan “dar cuentas de los compromisos asumidos”.

La propuesta fue aceptada por el funcionario, quien sumó la posibilidad de tener encuentros entre las partes adicionales para dar seguimiento a temas coyunturales con él y con el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *