Elena Poniatowska destaca el papel de las redes sociales en discurso tras recibir Honoris Causa

México, 30 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió hoy el doctorado ‘honoris causa’ por parte de la Universidad Complutense de Madrid, en reconocimiento a su larga trayectoria periodística y su compromiso permanente con las causas más justas. La distinción le fue conferida a mediodía (horario de España) durante una ceremonia solemne en el paraninfo de la casa de estudios madrileña.

En su discurso de agradecimiento, citado por Noticias MVS, la también activista habló de la importancia que han alcanzado las redes sociales como herramienta del periodismo y la comunicación, poniendo como ejemplo a Carmen Aristegui que dispone de más de cuatro seguidores en Twitter y es una de las periodistas más influyentes dentro y fuera de las redes.

«Si buscamos cuántos seguidores tiene cada líder de opinión, resulta abrumador el número que alcanzan los que publican en las redes. El viejo reportero de tinta y papel queda totalmente rebasado por el cibernético. A la mexicana Carmen Aristegui la siguen cuatro millones quinientas mil personas en Twitter. Cada vez que escribe algo en su computadora, miles lo reenvían a otros que a su vez lo reenvían a otros.

«¿Qué hace Carmen Aristegui con esta celebridad en grande? Supongo que Einstein encontró la respuesta al sacarle la lengua a un fotógrafo en el campus universitario de Princeton. Carmen Aristegui con su cara lavada, de niña sonriente, su ausencia de afeites y colguijes, la claridad de su voz y de sus intenciones, se arriesga al dar la noticia y mantener la vanidad a raya», señaló Poniatowska, tras ser investida con el doctorado ‘honoris causa’ por el rector de José Carrillo.

La también Premio Cervantes 2013 no dejó escapar la oportunidad para hablar de la criminalidad del actual régimen usurpador, mencionando el caso de la «Casa Blanca» de Peña Nieto –destapada gracias a la investigación del equipo de Aristegui– entregada por Grupo Higa como soborno al asesino de Atenco, a cambio de los cientos de contratos millonarios que han enriquecido a la empresa desde que el usurpador «gobernaba» el Estado de México y hasta la fecha. La escritora de origen francés conectó este caso con la impunidad en la masacre de normalistas de Ayotzinapa, las burlas del régimen al respecto y el papel clave que han jugado las redes sociales para difundir todo estos crímenes.

«En 2014, ante la denuncia de Carmen Aristegui de la compra de una casa blanca en 7 millones de dólares a un contratista a quien Peña Nieto favoreció, Angélica Rivera condescendió a disculparse en un programa de horario estelar. Esta telenovela ‘presidencial’ sucedía mientras que en Iguala permanecían desaparecidos 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Estado de Guerrero.

«La conferencia de prensa de dos horas del […] Jesús Murillo Karam que culminó en un ‘ya me cansé’, se convirtió en un trending topic en las redes sociales, ya que durante 10 días consecutivos los usuarios lo repitieron indignados en Twitter y en Facebook. ‘Ya me cansé’, ‘ya me cansé’ de los ladrones, ‘ya me cansé’ de la injusticia, ‘ya me cansé’ de la mentira, ‘ya me cansé’ de la corrupción, ‘ya me cansé’ del gobierno», señaló en referencia a la etiqueta «#YaMeCanse» que fue el tópico más comentado por casi dos semanas, en un hecho inédito dentro de las redes sociales.

Asimismo, reivindicó la labor del recién fallecido fundador de la Revista Proceso, el periodista Julio Scherer García, dedicándole una buena parte de su discurso.

Elena Poniatowska es la primera mujer mexicana que recibe un doctorado «honoris causa» por la Universidad Complutense de Madrid. Otros mexicanos que han recibido la distinción por parte de esa institución española fueron Miguel León Portilla, Jorge Carpizo, Adolfo Sánchez Vázquez y Pablo González Casanova.

Con información de Noticias MVS. Foto principal: Diaro Debate

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *