Andrés Manuel López Obrador
P R E S E N T E
A un mes del asesinato de seis personas (tres de ellas normalistas) y de la desaparición de 43 normalistas más, encabezaste una extraordinaria asistencia al mitin de hoy que refrenda la fuerza y poder de convocatoria del movimiento que encabezas.
Más que emotiva fue la intervención de Elena Poniatowska haciendo una breve reseña de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos. No puede no conmoverse un ser humano de dolor y solidaridad con los familiares de los normalistas escuchando el promedio de edad de 20 años y sus sueños de ser maestros. Jóvenes de origen campesino y pobre, que fueron seis asesinados (su crimen sigue impune) y 43 siguen en la condición de desaparecidos.
La intervención de Batres fue un recuento de agravios sin presentar una iniciativa frente a tanto atropello; tú presentaste dos opciones: cambio de política sin cambio de “presidente” o cambio de política y de “presidente”.
Después de explicar ambas comentaste que la opción era el cambio de política y de “presidente” y planteaste que la elección de “nuevo presidente” podría llevarse a cabo en el marco de los comicios federales del 2015.
Estoy de acuerdo con esa iniciativa. Pero tu intervención tiene un fallo grande: Peña Nieto no modificará el rumbo de la “política” que hasta ahora impulsa y seguirá impulsando si se lo permitimos, y tampoco renunciará bajo un arrebato de conciencia.
Para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto hay que obligarlo a hacerlo. Entonces el Congreso nombraría a quien lo sustituya para que dé marcha atrás a todas las políticas económicas neoliberales y a todas las “reformas” contrarias al pueblo desde el gobierno de Salinas que han venido implantando en nuestro país y restablezca el marco constitucional acrecentando los derechos constitucionales de nuestro pueblo.
Un nuevo presidente y un Congreso Constituyente que recupere toda la riqueza y a la patria misma para poner nuestros recursos al servicio y en beneficio de nuestro pueblo.
Ese fallo en tu intervención genera que además no propongas una sola alternativa para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto.
Nadie está proponiendo, por otra parte, una salida violenta. Tu insistencia en el camino pacífico genera un malentendido: la gente piensa que pacífico no es un camino firme y enérgico del ejercicio de nuestros derechos. Comparto contigo el camino de la no violencia, no comparto el reiterado llamado a una vía pacífica que mantenemos, mantendremos y seguiremos desarrollando y que pareciera una justificación contra hechos violentos que nunca hemos generado.
Por todo lo anterior, considero que es necesario suplir la ausencia de iniciativas de lucha del movimiento con el llamado a parar todo el 20 de noviembre.
Se han estado realizando paros de actividades en universidades públicas y en diversos espacios del país. Son como pasos necesarios y ensayos del gran paro general. Y ha llegado el momento de convocar con posibilidades de éxito a parar todo.
Si logramos que el pueblo de México pare varios días, a partir del 20 de noviembre, la posibilidad de obligar a Peña Nieto a renunciar antes del 1 de diciembre es altísima.
Entonces podría verificarse la línea por ti planteada de cambio de política y cambio de presidente. De no darse una situación de esa naturaleza, estos dos planteamientos no pasan de buenas intenciones.
En política, la oportunidad y los tiempos son fundamentales. Hoy en el Zócalo has dejado pasar una extraordinaria oportunidad para convocar al movimiento a realizar todas las actividades necesarias para impulsar ese paro y lograr la renuncia de Peña Nieto.
Cierto, puede no compartirse esta iniciativa de lucha. Pero como te comenté en una carta anterior, como líder del movimiento estabas obligado el día de hoy a presentar una iniciativa que no sea la elección del 2018.
Tendrá que ser desde abajo entonces, desde el pueblo mismo, que se dé la convocatoria a obligar a renunciar a Enrique Peña Nieto. Que así sea.
“El pueblo tiene derecho a vivir y ser feliz”
Gerardo Fernández Noroña. 26 de octubre de 2014.
De acuerdo con tu propuesta. La mia: incrementar la informacion en lss redes sociales y en la calle
Yo tambien apoyo..en las redes sociales…
no se por q amlo no convoca a paralizar el pais ..pero en sus mitins hay mensajes subliminales alos q debemos de estar atentos
dos obsiones cambio de gobierno con elñ mismo presidente
o cambio de gobierno y de presidente tambien
para q aguantar hasta el 2018 si podemos haser q renuncie antes del 1 de diciem,bbre
Sr. Andres Manuel. yo recuerdo aquel movimiento que realizo para el voto x voto y del que la verdad no llevo a nada al país y aun peor desgasto el capital político que ya se había obtenido y sin embargo aquellos que apoyamos aun sabiendo que esto no abonaría en favor de la lucha nos solidarizamos totalmente.
Aquí nadie va a renunciar ni van a cambiar el camino porque ellos no lo han trazado y ademas no les interesa cambiarlo.
Yo pienso que si en realidad se busca una salida a la situación y de verdad no existe solo el interés personal, es la oportunidad ÚNICA de crear unidad con la propuesta del Sr. Fernandez Noroña. porque es muy evidente lo que el expone. NINGUNO DE ESTOS TRAIDORES van a hacer un autoanalisis y resolverán cambiar.
PROHIBIDO OLVIDAR. Los grandes movimientos sociales surgen de los mas lastimados .
No pensamos en revolución armada. Pensemos en la vía legal para revertir esto y la desobediencia civil es totalmente legal y justa porque nace del descontento y dolor de la mayoría.
Si se esta totalmente por la causa de las mayorías los verdaderos dirigentes de izquierda tienen el deber y obligación de sumarse en un frente común llamase. AMLO , PABLO GOMEZ, FERNANDEZ NOROÑA O CARDENAS.
BASTA DE INTERESES CHIQUITOS . EL QUE BUSQUE Y ENCUENTRE EL CAMINO DE LA UNIDAD TENDRÁ QUE DIRIGIR ESTA LUCHA
Ciertamente el discurso de AMLO el día de ayer fue gris y con un raquítico plan de acción: esperar derrocar a Peña antes del 1 de diciembre o en su defecto aguantar hasta la contienda electoral del 2018. Esto hace que las fuerzas de MORENA estén detenida y contenida para la lucha electoral, que dentro del partido se ha convertido en la única vía para alcanzar el cambio de régimen. El cuestionamiento adyacente se podría plantear de la siguiente forma: si la situación ha llegado a un nivel incontrolable donde las mismas autoridades en contubernio con las mafias delicuenciales pueden hacer y deshacer a placer, donde el pueblo es la carne de cañón de estos sujetos que no tienen ningún sentimiento por la vida humana, entonces bajo la postura de seguir por la vía electoral, tendremos que aguantar las tribulaciones porvenir con la esperanza que una vez ganadas las elecciones esto cambiara. Esto se me hace bastante ilusorio, se tiene que cambiar de raíz el presente sistema, el cual sólo ha causado una miseria y pobreza nunca antes vista y vivida en el país, pero esta transformación se tiene que hacer por medio de un movimiento social de índole amplio y de ahí se podría pensar en las elecciones pero vistas como un proceso integral donde podrían participar diversas fuerzas de izquierda que quisieran lograr de una vez por todas el tan anhelado triunfo. Pero esto sólo ha quedado en meras especulaciones que carecen de fundamento. La realidad pesa demasiado e incluso en el animo de la lucha social, no sé hasta dónde somos capaces de soportar como pueblo…
dice que no estes chingando que el esta a toda madre recibiendo dinero para su partido y no tiene ninguna necesidad de hacer algo que moleste a los de arriba.
Desgraciadamente, la percepción de un buen número de personas está siendo la que expresa muy coloquiálmente el bicho, y es que cuando ya no hay propuestas objetivas, creativas y que generen en la población el acercamiento y el compromiso, muy probablemente es porque ese compromiso ya esta gastado o ya no se tiene el entusiasmo o la claridad de la estrategia, aún cuando sean estas propuestas honestas, pero esto es muy peligroso porque ademas conlleva a perder la credibilidad tan necesaria para poder lograr nuestros objetivos, generar el artazgo y finalmente el abandono de la lucha, y si a esto le agregamos que nos cerramos a la autocrítica y aun mas, a la critica de aquellos individuos que la hacen de buena fe, estamos perdidos. vamos si López Obrador no acepta la propuesta de otros actores, es necesario que lo exprese, y que dé sus razones, porque la discusión de la ideas es la única forma de encontrar las mejores soluciones y conjuntar voluntades decididas a luchar con ideales perfectamente claros, y de ello estoy totalmente convencido. Por ello estoy convencido de que tenemos la necesidad de generar mayor discusión sobre la problemática de la unidad de los sectores progresistas de este país, como partida fundamental para lograr los cambios mas urgentes y necesarios de este país,
ya lo menciona Elhoim en su comentario, ha habido individuos y fuerzas que han buscado esa unidad a lo largo de nuestra historia. Han desaparecido de la historia oficial por no convenir al Sistema, mas no por ello debemos de olvidarlo nosotros, uno de los mas graves problemas de nuestro pueblo es la falta de memoria histórica, pero no necesariamente por falta de memoria sino por falta de información, vamos el trabajo es generar discusión y los actores mas visibles deben prestarse a la critica, es mas, generarla, ser consecuentes con su pensamiento o no llegaremos a ningún lado. Espero sus críticas y comentarios