Agencias
En los meses de junio y julio, 31 municipios del estado contrataron deuda por un monto superior a los 400 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a fin de realizar obra pública.
En la página http://www.shcp.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/Paginas/registro.aspx se desglosan los compromisos financieros de las entidades y los municipios, se explica cómo una treintena de alcaldes contrató pasivos por montos que van desde los 50 millones de pesos, en el caso de Tuxpan, hasta 2 millones 600 mil pesos para Tlacojalpan.
Los plazos para el pago de los créditos que obligan a dejar en garantía las participaciones federales van de 34 a 40 meses, es decir, dos años 10 meses a tres años seis meses, o sea, lo que resta de las actuales administraciones municipales.
Según lo publicado en el registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, desde el pasado 10 de junio se inició con la autorización de adelanto de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que asciende a más de 5 mil millones de pesos para los 212 municipios, y que permite el adelanto, hasta de 25 por ciento, de lo que van a recibir en el cuatrienio, para que puedan consolidar obras.
El primer municipio que recibió el crédito que pagará en 40 meses fue Altotonga, que concretó un préstamo de 45 millones 600 mil pesos, además está Tlacolulan, al que le autorizaron 7 millones 100 mil pesos.
A Ignacio de la Llave se le autorizaron 10 millones 880 mil pesos; Atzacan, 13 millones de pesos; Puente Nacional, 8 millones de pesos; Huatusco, 26 millones 600 mil pesos; Alto Lucero, 12 millones de pesos; Tlalnehuayucan, seis millones de pesos; Ixtaczoquitlán, 23 millones de pesos, y Castillo de Teayo, 14 millones de pesos.
También en el mes de julio, apenas el pasado 16, se aprobaron millonarios créditos para Las Vigas, Zacualpan, Banderilla, Cosautlán, Hidalgotitlán, Jamapa, Pajapan, Atoyac, Paso de Ovejas y Tancoco. Tecolutla, Tuxpan, Tampico Alto, Cosamaloapan, Santiago Sochiapa, Acayucan, Tlacojalpan, Tenochtitlán y Chalma.
Piden transparencia en el manejo de recursos
Sobre ese tema, el economista y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, destacó la importancia de que los municipios tengan recursos frescos, pero se hace necesario que transparenten su aplicación a la sociedad, a fin de evitar que el dinero se gaste en obras inservibles o de relumbrón.
Comentó que el dinero se tendrá que destinar a acciones directas en beneficio de la población, “desde luego que hay un riesgo y lo importante es decirle a la ciudadanía que la utilización de estos mecanismos financieros debe ser muy transparente y la rendición de cuentas debe ser puntual”.
En ese sentido, recomendó a los pobladores de la treintena de demarcaciones revisar qué tipo de obras se van a realizar, dónde van a estar, cuál será el costo-beneficio, programación y la fecha de conclusión.
“Los municipios que asumen deuda a corto plazo, contra fondos federales convenidos, tienen también que transparentar sus acciones y rendir cuentas y en este caso con mayor razón, para que no sean obras de relumbrón, de beneficio para unos cuantos y, desde luego, informar periódicamente los avances”, porque de lo contrario, “las obras se hacen eternas, se incrementa el costo y terminan sumergidas”, señaló en alusión al túnel de Coatzacoalcos.