RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 17 de agosto. Alrededor de unas 44 comunidades, integradas a la Unión de Ejidos y Comunidades de Turismo de Naturaleza de la zona Norte, una vez más levantaron un acta de acuerdos para no permitir la construcción del santuario religioso Dos Corazones en la zona natural de El Peral y ofrecieron que el proyecto sea trasladado a un predio de la comunidad de Acamixtla y no en la zona de reserva ecológica.
Advirtieron que en los siguientes días pretenden reanudarse los trabajos de la obra.
Después de las 11 de la mañana de este domingo, los integrantes de la organización en la que participan comunidades de cinco municipios, además de otros pueblos invitados, votaron por unanimidad para no permitir la construcción del proyecto turístico y religioso.
En la comisaría de bienes comunales de Acamixtla, los presentantes de las comunidades discutieron el único punto, y dijeron que con la edificación se pondrá en riesgo el agua de la cual se ven beneficiados.
El presidente de la unión, Carlos Lara Brito, presentó un documento en el que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), menciona que no ha dado permiso, bajo el argumento de que la dependencia no tiene conocimiento del proyecto religioso.
Los inconformes acordaron que se lleve a cabo una mesa de información de la magna obra con los representantes de Dos Corazones y en caso de que no los escuchen radicalizarían sus posturas como lo manifestó el presidente de bienes comunales de Acamixtla, Felipe Rodríguez Pérez, quién mencionó que el argumento para estar en desacuerdo es por la afectación que se pueda presentar tanto en la flora y fauna como en los mantos freáticos.
Dijo que no se oponen a un proyecto que se necesita para el municipio, por lo tanto están dispuestos a ofrecer algunos predios de Acamixtla, en el rancho de La Virgen, para que se haga el traslado de la inversión hacia ese lugar.
“El proyecto traería un buen beneficio, infraestructura e inversión, además de derrama económica que se requiere; el problema es el deterioro ambiental en el lugar, por eso se ofrecen los predios de Acamixtla, en unas lomas deforestadas y estaríamos dispuestos a ofrecérselas y no nos oponemos”, insistió.