70% de la carne que se consume en Veracruz, de dudosa procedencia

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- 70 por ciento de la carne que se consume en Veracruz proviene de rastros irregulares pues sólo hay un TIF (rastro certificado) en la entidad, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

“Es un gran problema de los productores, del gobierno del estado y la Federación, lo que se sacrifica en el estado es la mayoría en rastros municipales que deben de tener vigilancia y salubridad, deben de llegar con sello pues eso es parte que le corresponde a la Secretaría de Salud (SS)”, indicó.

Dijo que esa carne no se puede exportar y se va a obradores y otros estados como el Distrito Federal (DF), si está certificada para exportación se puede hacer, pero la mayoría se va a consumo local.

El rastro de Cuitláhuac es el único certificado como TIF que hay en el estado para cerdo y el del Papaloapan es para pura res.

“Los rastros no son de nivel TIF, que seguramente están regulados por la Secretaría de Salud y supervisados por la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación), Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), pues su responsabilidad sólo llega a los corrales, en el rastro se supervisa que estén sanos y una vez que pasan a primer área de instalación de rastro, responsabilidad corre a cargo de la Secretaría de Salubridad para que lleguen sanos y limpios al sistema”, expresó.

Agregó que si Veracruz tuviera más infraestructura del tipo se podría exportar, lo que se convierte en una meta para el gobierno.

“Los ‘obradores’ es la parte secundaria a matanza donde se hacen cortes especializados y se certifican como TIF y de ahí sale el producto de exportación”, señaló.

A pesar de que el rastro de Cuitláhuac tiene la calidad y certificación necesaria, no exporta nada pues toda comercialización se queda en el consumo regional.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *