Sergio Ocampo
La Jornada (Foto: Cuartoscuro)
Chilpancingo, Gro. Al menos dos protestas se suscitaron en esta capital en contra de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y del gobierno estatal por parte de diversos sectores de la educación.
Desde temprano, en plena lluvia, decenas niños de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Guerrero 200, de esta capital, marcharon y bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa, al sur de Chilpancingo, de las más transitadas en el rumbo.
Acompañados de sus padres, y sus maestros, los niños exigieron al gobierno estatal la construcción de cuatro aulas, dañadas por los sismos, “el primero fue uno en el 2012, pero ahora como ha temblado varias veces en este año tememos por la seguridad de nuestros hijos”, dijo una madre de familia que participó en las actividades.
Actualmente los niños tomas de los cuatro grupos académicos toman clases en el patio de la escuela, prácticamente a la intemperie, recalcó la fuente.
Casi al mismo tiempo se llevó a cabo otra protesta de profesores de escuelas normales marcharon por la vía lateral de la Autopista del Sol hasta llegar a la altura del Hotel Parador del Marqués, en donde se saltaron la guarnición, al sur de Chilpancingo.
Posteriormente retornaron por el carril sur a norte de la citada vía, y regresaron a sus escuelas; en la marcha participaron unos 150 profesores de las nueve normales públicas de la entidad, del Centro de Actualización Magisterial (CAM); y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Algunas de las demandas que plantearon son la publicación de la convocatoria del 2013-2014 para la evaluación académica, para que se abran más plazas, informó Jesús Almazán Juárez, uno de los dirigentes del movimiento.
“Además exigen que se paguen cuotas que el gobierno debe al ISSSTE; que se conserven las plazas, así como los empleos, entre otras demandas “queremos una audiencia con el gobernador, Angel Aguirre Rivero, para plantearle directamente nuestra peticiones”, agregó.
La protesta que inició en las inmediaciones de Casa Guerrero, poco después de las diez de la mañana, concluyó alrededor de las 14 horas.