- La Upoeg acusa que la caravana fue ignorada por «legisladores» y «funcionarios»
- El empresario Víctor Toledo denunció que los políticos y los delincuentes son los mismos
- A quienes querrán ser candidatos, les dijo “los vamos a esperar a los hijos de la chingada”
MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 5 de agosto. La marcha-caravana por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo Sustentable, fue ignorada por los diputados federales, senadores y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante las protestas de ayer en la ciudad de México, con las que buscaban seguridad para el estado así como otras demandas sociales como electrificación, proyectos y la disminución de tarifas de energía eléctrica para las zonas marginadas de La Montaña.
La caravana salió de Chilpancingo el domingo pasado, hizo una parada a la entrada de ciudad de México, y por la mañana, los integrantes marcharon hacia el Congreso de la Unión, por avenida Reforma.
El bloqueo de organizaciones lo encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), pero hay organizaciones campesinas, de productores, educativas, rurales y empresariales, y preveían la participación, al menos, de los diputados de Guerrero, pero nadie se sumó ni los atendió. Dieron hoy una conferencia de prensa para reprochar a los legisladores y al gobierno federal su indiferencia.
“Duele decirlo, pero hoy los gobernantes de Guerrero, Ángel Aguirre y su gabinete, no se han dignado siquiera a una llamada por teléfono”, lamentó Rigoberto Acosta, del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig).
El empresario Víctor Toledo Martínez criticó que los servidores públicos incumplieron su responsabilidad. “El pueblo debe saber que se negaron a un acompañamiento. En una reforma, los azules se suman con los tricolores, y los amarillos se niegan, y abandonan la sala y hacen un berrinche, pero en las otras se suman los amarillos con los tricolores, y ahora los que se enojan son los azules”.
Pero, desde su visión, la razón, la ejemplificó en Chilpancingo: “el Mando Único Policial no funciona porque están amafiados todos, los políticos y la delincuencia son los mismos”. Criticó también el Plan Nuevo Guerrero, programa de reconstrucción después de la tormenta tropical Manuel, del que aseguró que son sólo migajas, “porque lo grande se llevan amigos de los funcionarios”.
Eso propició, consideró, que el estado esté segmentado en dos grandes clases: los políticos que son muy ricos, y los otros, el resto, que son muy pobres. Y pronto, los funcionarios, “todos van a querer estar siendo candidatos ¡Los vamos a esperar a los hijos de la chingada!”.
La caravana, las organizaciones, tenían trazados siete ejes de demanda que no tuvieron eco: Soberanía alimentaria y proyectos productivos estratégicos; Agua y medio ambiente; Financiamiento rural; Capacitación y Educación rural alternativa; Caminos, transporte, y energía eléctrica; Desarrollo Social, y Gobernanza y democracia participativa.
Carlos García, representante de la Universidad Campesina del Sur (Unicam), agregó que las organizaciones sumadas son las más dinámicas de los últimos cinco años y no se van a parar por este primer intento; además, muchas de sus demandas están orientadas al presupuesto de 2015.
Las organizaciones dejaron en claro que el movimiento continúa y plantearon un plan de acción, pero sin dar detalles. Únicamente ayer bloquearon por un momento vías de la Costa Chica, Cruz Grande, particularmente.