Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Contrario a las versiones que recientemente emitiera Carlos Sosa Madrazo, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Veracruz se considera foco rojo para el gremio transportista a nivel nacional, así lo apuntó el líder nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte A.C. (Amotac), Rafael Pacheco Ortíz. Refirió que entre los asaltos continúos y la reparación de tramos carreteros, el gremio del transporte está siendo fuertemente golpeado en su bolsillo.
En el tema de la inseguridad no ha mejorado, sino que al contrario se ha ido expandiendo, aunque los tres estados “a los que se les cuece aparte” por los altos grados de inseguridad son Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, indicó el líder nacional de Amotac.
Y es que en Veracruz, dijo, los robos a transportistas, los asaltos y asesinatos no han bajado, lo que posiblemente se deba al crecimiento de la entidad puesto que se sitúan industrias importantes que generan este problema. Este fenómeno se suma al embudo que se hace específicamente en la entidad en los tramos carreteros a causa de las diversas reparaciones que se realizan y que están mal planeadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La mala estrategia de Capufe y la SCT para la realización de obras en las carreteras origina que los constantes asaltos se repliquen en todos los estados, por ejemplo los anotados recientemente en la carretera a Puebla, en donde las reparaciones detenían por horas a los transportistas, momento que aprovechaban los asaltantes para cometer sus fechorías.
Actualmente ,dijo, alrededor de 75 por ciento de todo el tramo carretero se encuentra en reparaciones, lo que habla de la mala planeación de la dependencia, que además, “casualmente” elige los meses de lluvias para iniciar trabajos, lo que causa atascamientos en determinados tramos, dando todas las facilidades al delincuente. En otros de los casos, no son los asaltos los que le generan problemas, sino los cientos de accidentes que alientan estas reparaciones que no están señalizadas adecuadamente.
De esta forma, refutó las versiones emitidas hace unos días por el dirigente en el estado de la CNOP, Carlos Sosa Madrazo, quien negaba todo tipo de inseguridad dentro de la entidad, incluso acusaba a Amotac de tener tendencias políticas con sus señalamientos. El líder transportista dijo: “yo lo invito a que salga a la carretera, porque ahí sentado en su casa no creo que vea la realidad”.