Redacción E-consulta
La crisis que vive el sector cañero por la caída en los precios del azúcar pone en riesgo el desarrollo de la Mixteca del estado de Puebla, en donde los empleos, dinámica comercial, acceso a la educación y, en general, la derrama económica dependen en buena medida de los recursos que general los más de 9 mil 500 productores, advirtió el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la región de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés.
El incremento en los insumos para la siembra y en los costos para su cosecha, aunado a la baja que ha sufrido el precio del endulzante, de hasta 40 por ciento en los últimos dos años, mantienen a este sector agrícola en focos rojos y con la urgencia de apoyos, agregó.
El dirigente adelantó que la CNC cañera buscará, a través de la diputada local y presidenta del cenecismo poblano, Maritza Marín Marcelo, el diálogo directo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, para plantearle las propuestas de solución y apoyo que tienen los cañeros mixtecos.
Caída de precios
El líder cañero señaló que en la actual zafra, 2013-2014, se produjeron un millón 867 mil toneladas de caña de azúcar en las 16 mil hectáreas de la región de Atencingo, en la Mixteca, cuyo precio fue de 509 pesos por tonelada, apenas dos pesos más que en el ciclo pasado, por lo que aún requieren del apoyo para salir avante y enfrentar la zafra del próximo periodo, que comenzará este 1 de noviembre.
La crisis de los más de 9 mil 500 productores de caña de la Región Mixteca, cuyo promedio de tenencia es de 1.7 hectáreas por cada cañero, se ve reflejada –describió Gabriel Conrado González– en las dificultades que atraviesan esas casi 10 mil familias, “sin contar las que dependen de los empleos directos e indirectos, para sortear el día a día: la alimentación, el vestido, la escuela de los hijos”.
“Si bien es cierto, los cañeros no teníamos como para vivir con grandes cosas, sí teníamos solvencia para ir viviendo… Nosotros vivimos de 16 mil hectáreas de caña y realmente la tierra está muy fraccionada, hasta el término de llegar a 1.7 hectáreas por productor… pero nos daba para comer, para vestir, para mandar a los hijos a la escuela de manera holgada, pero ahora vemos todo recortado”.
González Cortés señaló que los cañeros enfrentan la paradoja de que los insumos para la producción se incrementan cada año, a la vez que, cada año, disminuye el precio de sus cosechas.
“Lo más fuertes es que los insumos, todo lo que se ocupa para el cultivo de la caña pues va a la alza, como fertilizantes y herbicidas… y nuestro precio está estancado. Vemos esto en decadencia cada día.”
Un reflejo más de la crisis cañera, que golpea directamente la economía de la Región Mixteca del estado de Puebla, se ve en la gran cantidad de poblanos que deben emigrar a otros estados en busca de trabajos mejor remunerados, incluso en el campo, ya que no puede pagárseles bien por el corte de la caña, cuando se cosecha.
Los trabajadores de corte de caña, dijo Gabriel Conrado, están yéndose a trabajar al corte de uva en Sonora, con la consecuente desintegración de las familias de la región, ante la disminución del trabajo y el pago en los campos mixtecos.
“Mucha gente emigra al estado de Sonora, a mediados de la zafra, porque aquí no podemos ocupar a toda esa gente. Sí vemos la baja de la mano de obra… La gente emigra buscando mejores oportunidades en otros estados”, concluyó.