Abel Barajas
Reforma
Cd. de México, México (11 agosto 2014).- Un juez federal instruyó a la Procuraduría General de la República investigar probables actos de tortura psicológica contra el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, durante su captura a manos de fuerzas federales, informó su defensa legal.
En rueda de prensa, el abogado Salvador Molina Navarro dijo que el Juez Quinto de Distrito en Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, dio vistas al Ministerio Público Federal para que indague los presuntos abusos contra su cliente.
«Cuando una autoridad judicial está ante una situación donde, presuntivamente, existan actos constitutivos de delito derivados de torturas, debe dar vista al Ministerio Público Federal o local para su investigación y debe estar pendiente de que esa averiguación previa avance.
«El juez en uso de este mandato y criterio da vista al Ministerio Público Federal, se inicia la averiguación previa que está en etapa de investigación y en cuanto se tenga algún resultado se les dará a conocer», explicó el litigante.
Tras su captura, Mireles manifestó que lo subieron con el rostro cubierto a un helicóptero y lo tuvieron volando durante mucho tiempo, lo que provocó que su presión arterial subiera, debido a sus problemas cardiacos y de diabetes, y dijo temer que lo tiraran al mar.
Su abogado indicó que la averiguación previa por posibles torturas fue radicada en la subsede de la PGR en Uruapan, Michoacán.
Molina, junto con Talía Vázquez Alatorre y Néstor Luna Ortiz, Molina, todos defensores de Mireles, denunciaron que su cliente fue víctima de un «montaje» y fabricación de pruebas por parte de las autoridades, para encarcelarlo por portación de armas y posesión de drogas.
Los litigantes revelaron que las armas que las autoridades dicen haber asegurado a Mireles no son las mismas que se pusieron a disposición del juez, pues los números de serie y calibres no coinciden; además, dijeron que desaparecieron 10 cartuchos entre la detención y consignación.
Además, exhibieron una serie de documentos en los que consta que Mireles fue consignado el 29 de junio a las 23:00 horas, prácticamente 3 horas después de que venciera el término de 48 horas de la PGR para presentarlo ante autoridades judiciales.
Entre otras inconsistencias, también señalaron divergencias en el peso de las dosis de droga que dicen haberle asegurado y mostraron documentos y videos de noticiarios para sugerir que Mireles estuvo retenido ilegalmente por lo menos 6 horas, sin que se conociera su paradero.