Mauricio Ferrer
La Jornada
15 de agosto de 2014.- El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo respondió a Las 13 verdades de El Zapotillo, un documento elaborado por el delegado en Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid, dado a conocer en junio pasado, y con el que el funcionario justificó la modificación al proyecto que se construye en el río Verde, en la región Altos de Jalisco.
Los afectados por la Presa El Zapotillo lanzaron el documento Las 13 mentiras de la presa El Zapotillo, con el que respondieron al funcionario federal.
De la verdad uno que difundió Chedid, éste aseguró que el trasvase de agua entre cuencas beneficia al lago de Chapala, aunque el comité recordó que expertos como Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente en 2013, han sostenido que los trasvases para transportar agua de una a otra cuenca son inviables. Además, el agua que se pretende regresar a Chapala estará contaminada de metales pesados provenientes de industrias de Guanajuato.
La distribución de la reserva de agua será más para Jalisco, en dos terceras partes, según la segunda verdad del titular de Conagua. A esto, los pobladores dijeron que los porcentajes de agua de los que habla el funcionario se plantearon hace 20 años y que hay factores como el cambio climático, el incremento de la población, la construcción de industrias que transforman el consumo de agua en la región.
Según Chedid en su verdad tres, la distribución de agua será mayor para la Zona Metropolitana de Guadalajara si la cortina de la presa se eleva a 105 metros.
«Ni a León, ni a los Altos de Jalisco ni al Área Metropolitana de Guadajalara se les va a dar agua como afirman los promoventes del proyecto, se les va a vender. Abengoa, empresa española, tendrá una concesión por 25 años para el manejo del acueducto (y sus posibles ramales) y la venta del agua de El Zapotillo. Quienes perdemos somos todas y todos, quienes ganan son las empresas”, según la respuesta del comité.
Chedid ha dicho en su verdad cuatro que hay agua suficiente en la cuenca del río Verde como para satisfacer la reserva de agua potable y el desarrollo agrícola en los Altos de Jalisco.
Pero el 20 de diciembre de 2013, la misma Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que existen “evidencias y muestras claras de que en la región de Los Altos de Jalisco –y en la cuenca del río Verde–no hay agua de sobra”.
Según la respuesta de Temacapulín, es que al intentar cumplir con el agua prometida a Guanajuato, se dejaría sin esta a Los Altos de Jalisco, que produce 8 de cada 10 huevos que se consumen en el país, lo que significa el 22 por ciento de la proteína total producida en México.
El Comité Salvemos Temacapulín dijo que es falsa la verdad quinta, en la que el burócrata ha sostenido que el volumen de agua en el río Verde es el mismo en el último medio siglo.
«La cuenca del río Verde no cuenta con un balance hídrico actual y completo, ni con datos hidrométricos confiables, en el que se incluya la perspectiva del cambio climático”, según los afectados.
Chedid en su verdad sexta dice que la precipitación y el escurrimiento de agua en la cuenca del río Verde son erráticos y que por tal motivo es necesaria la presa. Y en la siete, dice que con la altura de la cortina de El Zapotillo en 80 metros, las tres comunidades quedarían por lo menos 10 metros bajo el agua.
El comité recordó que la construcción de diques para salvaguardar la comunidad fue una propuesta hecha por Conagua en 2005.
El 1 de agosto de 2013 la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) envió a la Conagua la Propuesta del gobierno de Jalisco: Cortina Presa Zapotillo de 80 metros de altura y sitios alternativos de captación en el río Verde”’, añadieron los afectados.
En las verdades restantes, Chedid asegura que el reasentamiento de las comunidades cumple con estándares internacionales de respeto de derechos humanos; que los primeros beneficiados con El Zapotillo son los municipios de Los Altos; que el macrocircuito que irá de la presa a León será para beneficio sin distinción alguna; que medio millón de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara no tiene acceso a agua potable; que muchos estudios del río Verde establecen que la mejor opción es El Zapotillo, entre otras cosas.
«Lo que resulta evidente es el negocio que representa la construcción del acueducto para las empresas constructoras trasnacionales FCC y Abengoa, y las nacionales La Peninsular y Grupo Hermes, en perjuicio de tres comunidades –Temacapulín, Acasico y Palmarejo-, del propio río Verde y de toda la población jalisciense”, responde el Comité Salvemos Temacapulín.
Detalla que el proyecto de la presa será en beneficio solo de empresas nacionales y trasnaciones inversionistas del proyecto Puerto Seco en Guanajuato.
Añade además que la crisis del agua ha sido inducida por funcionarios estatales y federales para “alarmar a la sociedad tapatía buscando legitimar la construcción de la Presa El Zapotillo, la Presa El Purgatorio y demás presas en la cuenca media del río Verde”, expresa la agrupación.
Aquí el documento del Comité.
Fuente