OCDE arremete otra vez contra «informalidad»; ahora acusa a ambulantes de causar pobreza por no dar su dinero a los bancos

Elizabeth Albarrán
El Economista

Para que México pueda mejorar el sistema de pensiones, primero debe combatir la informalidad, en la cual se desempeña más de 50% de la población, consideró Anna D´Addio, analista de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE).

“Debido a la gran informalidad, sólo una parte de la fuerza laboral contribuye activamente al sistema de pensiones. Incluso, aunque el sistema incluye una pensión mínima, sólo aquellos que hayan cotizado 1,250 semanas (24 años) son elegibles”.

En entrevista, la experta indicó que el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, es de los más altos dentro de los países miembros, y que las pensiones que recibirán los trabajadores del país serán de las más bajas, una vez que dejen de laborar.

México tiene la tercer mayor tasa de personas de la tercera edad que viven en situaciones de pobreza, con 27.6%, mientras que los países miembros de la OCDE el promedio es de 12.8 por ciento.

“El problema se debe a que el sistema de pensiones mexicano ofrece beneficios principalmente a los grupos de ingresos más altos en los sectores públicos y privados formales; mientras que deja a los trabajadores vulnerables, en general, desde el sector informal, sin protección”.

A pesar de ser obligatorio, el régimen privado de pensiones sólo cubría 57.7% de la población en edad de trabajar en el 2010, lo que refleja la gran proporción del empleo informal en México.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *