ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
La Red Solidaria Década contra la Impunidad expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los casos de detenciones ilegales a policías comunitarios en Guerrero, la urgente necesidad de medidas cautelares a los familiares del dirigente de Iguala, Arturo Hernández Cardona, y la revisión de la matanza de El Charco, informó la secretaria técnica de la organización, Magdalena López Paulino.
Entrevistada telefónicamente, informó que desde el año pasado, la organización solicitó al organismo multinacional dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su presencia en México y en particular en Guerrero dada la situación crítica de los derechos humanos en la entidad.
La visita de la representación de la CIDH se llevó a cabo la semana pasada en el Distrito Federal; en ella, refirió López Paulino, se presentó un documento con los tres casos.
De los tres temas, el que mayor avance ha tenido es el de la matanza de El Charco, donde la Red Solidaria ha planteado que sea abordado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en virtud de ser un caso donde los ejecutores fueron miembros del Ejército.
En esta ocasión, relató López Paulino, también se había plantado desde el año pasado la asignación de medidas cautelares de protección para los familiares de Hernández Cardona, según el expediente 185-2013, y la semana pasada se puso sobre la mesa el tema en el encuentro de la representación de la CIDH con organizaciones mexicanas.
Por otra parte, indicó que la Red Solidaria está acompañando con talleres de fortalecimiento institucional tanto al comité de viudas de El Charco, como a la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (Opim), y en el caso de esta última organización, señaló que sus integrantes han recibido amenazas anónimas de manera constante y sistemática, por lo que consideró que debe atenderse su situación.