Norma Trujillo Báez
La Jornada
Hay un desfalco y robo por 3 mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), producto de 17 años de ahorro de los trabajadores del estado que cotizan para él, ya que debería haber en caja más de 5 mil millones de pesos, sin embargo, sólo hay 2 mil 64 millones 986 mil 648 pesos con 79 centavos, dijo la presidenta del partido Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña.
De acuerdo a una respuesta a una solicitud de información que promovió Movimiento Ciudadano, el IPE dio a conocer que al 30 de junio de 2014 tiene 2 mil 64 millones 986 mil 648 pesos con 79 centavos, dividido así: Fondo de reserva técnica 46 millones 064 mil 483 pesos con 85 global; Fondo Global 26 millones 986 mil 999 pesos 50 centavos y de Fondo de la Reserva Técnica Específica mil 991 millones 935 mil 165 pesos con 42 centavos.
En conferencia de prensa, señaló que con ello la nueva ley del IPE lo que plantea es encubrir el desfalco que la administración actual y anterior hicieron de los fondos, amparados en el artículo transitorio 14, “es la verdadera finalidad de la ley, porque de acuerdo a los pensionados y afiliados, debiera haber en caja más de 5 mil 500 millones de pesos, sin embargo, hoy señalan que hay 2 mil 64 millones 986 mil 648 pesos.
El Fondo de Reserva Técnica que serviría para quienes se jubilen y que para que en 13 años ya no tengan que pedirle al gobierno para completar la nómina, sólo tiene mil 991 millones 935 mil 165 pesos con 42 centavos, ya que el gobierno se gastó el dinero, expuso Quirasco Piña.
En el Fondo Global hay 26 millones 986 mil 999 pesos 50 centavos, que es donde el IPE tiene que aclarar, ya que son los recursos que entran al Instituto por rentas de la torre (oficinas) y estacionamiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); de 5 terrenos, entre ellos El Conchal; los hoteles Chachalacas y Hotel Xalapa que los tiene en comodato una cadena nacional, el terreno ubicado en Lázaro Cárdenas en la capital del estado.
Por ello, dijo que su partido pedirá al IPE, a través de la Ley de Transparencia, la información relativa al monto de las nóminas pagadas por el instituto, lo que permitirá sacar los porcentajes de las cuotas y especificar aún más el monto de los adeudos que el gobierno pretende borrar.
“Le vamos a exigir, a través del medio que sea, no importa lo que diga el 14 constitucional, porque las deudas no se pueden borrar porque lo diga una ley secundaria, las leyes no se pueden borrar, dicen las leyes nacionales no importa lo que diga la nueva ley” reiteró Rosario Quirasco.
“Le exigiremos al gobierno saber exactamente en dónde está ese dinero y como eso vamos a empezar una cruzada para saber en dónde está ese dinero, porque han señalado que “con la nueva ley se aseguró la viabilidad del IPE, pero yo digo, sí hubiera una buena administración habría viabilidad”.
Así, consideró que la seguridad social no debe ser rentable: salud, vivienda, paz social, no debe medirse en dinero en un estado democrático, por eso, una reforma hecha al vapor, con incongruencia entre artículos, violatoria de garantías individuales, que tienen faltas de ortografía y redacción hasta incongruencias laborales.