CONSECUENCIAS PRI Y AN: En México “todas las mujeres han sufrido algún episodio de violencia”

  • El maltrato “jala parejo”: profesionistas, campesinas, obreras o amas de casa
  • Las variantes del problema surgen “como mecanismo de control”, señalan especialistas
  • “Hablar, ayuda”, eje del nuevo servicio de atención sicológica y legal 01800Háblalo

Fabiola Martínez
La Jornada

“Hablar, ayuda”. Esta es la propuesta central del nuevo servicio de atención sicológica y legal para mujeres en situación de maltrato.

En México “todas las mujeres han sufrido algún episodio de violencia en algún momento de su vida”, es una de las conclusiones del Estudio nacional sobre fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, elaborado hace dos años por especialistas de la UNAM y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Érika Barrera, responsable de la atención del centro 01800Háblalo, resume el reto: “La violencia contra la mujer jala parejo, lo mismo a la profesionista que a la obrera o la campesina. La constante es escuchar a mujeres agredidas diciendo: ‘me siento mal, no sé por qué’. Están presentes los pensamientos fatalistas, pero todas, en algún momento, dicen ‘tengo miedo. No soy feliz’”.

Todas las instancias y programas relacionados con el tema tienen nombres largos. Y del mismo tamaño es el problema en nuestro país, donde a pesar de contar con una ley –igualmente de nombre grande– poco se ha logrado para atajar las modalidades de violencia: laboral, docente, comunitaria, institucional, sexual, doméstica, feminicidio…Es decir, una bofetada, una amenaza, romper un objeto enfrente de ellas para generar miedo, o una agresión sexual de su propia pareja.

Las estadísticas y los estudios casi siempre llegan al mismo punto, como lo apuntan los especialistas: las modalidades de maltrato surgen, invariablemente, “como mecanismo de control de las mujeres”.

Luego de presentar el estudio, en 2012, se hizo énfasis en la necesidad de visibilizar la violencia, pero ésta no sólo sigue al alza, sino que cada día toma formas más crueles y dolorosas.

En este contexto surge el servicio de Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a través de la línea telefónica: 01800Háblalo (o sea, después del 01800 deben marcar los número 4225256).

También existe un correo electrónico: [email protected]; chat, a través de la página de la Conavim (www.conavim.gob.mx) y Twitter: @01800hablalo.

El centro brinda atención sicológica, asesoría legal y canalización de mujeres en situación de violencia. Es un servicio personalizado, confidencial y gratuito, las 24 horas los 365 días del año.

El primer contacto siempre es con una sicóloga, quien dependiendo del caso podrá comunicar a la usuaria con una abogada o canalizarla a alguna institución.

“La violencia hacia la mujer mexicana tiene mucho qué ver con usos y costumbres; con la falta de oportunidades para trabajar, estudiar y salir adelante. Nuestro objetivo, en principio, es hacerle saber que lo que está viviendo no es normal”, agregó la sicóloga.

–¿Cómo son agredidas las mujeres mexicanas?, se les pregunta a las coordinadoras del centro de atención telefónica, Karla Enríquez Valencia y Erika Barrera.

–Son muy comunes los ciclos de la violencia: “En la mañana me pegó, me dio dos cachetadas, pero ya me mandó un mensaje al celular diciéndome que me quiere mucho, que va a cambiar”.

Partimos de escuchar, no de criticar o juzgar por el tiempo o situación que lleva la mujer en situación de violencia.

Tratamos de reeducar y de aclarar los conceptos de respeto, amor, autoestima o definir las relaciones de codependencia.

Atender el fenómeno vía telefónica ha resultado un método exitoso, porque el primer paso que debe dar la mujer es sentir que hay algo que no es normal y que desea modificarlo. Es por ello que esta línea es un símil de terapia sicológica presencial, sólo que sin pagar o trasladarse para recibir las sesiones.

El primer reto para los especialistas de la línea es empoderar a la mujer, es decir, ayudarle a entender quién es y cuánto vale.

Alternativas

Parte del buen funcionamiento de la línea –comentó– se basa en un aspecto empático, es decir, el especialista no se coloca arriba de la víctima, sino en el mismo nivel y dialoga.

Pueden marcar cuántas veces lo deseen. Quienes atienden los telefonemas no juzgan ni presionan. El objetivo es avanzar en acciones preventivas; ser un ‘reflejo’ del relato y darles alternativas de cambio. Les dicen frases como “recuerda que hablar, ayuda”. Sin embargo, afirman las abogadas del call center, es urgente “humanizar” a los agentes del Ministerio Público, porque ahí también está ese machismo del tipo “te lo mereces, ¿te pegó?, ¿pues qué le hiciste?” El patrón es también de mujeres quienes dicen a las víctimas “híjole, es que tú fuiste la que te casaste con él. Regresa a tu casa”.

Para la usuaria enfrentar estas barreras no sólo en su familia, donde le dicen “es tu cruz”, sino en las instancias gubernamentales, donde las avergüenzan, las vuelven a agredir. Esto es muy difícil porque las mujeres, de tajo, pierden la esperanza.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *