Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Veracruz, podría ser uno de los estados más afectados por el fracking, técnica de extracción del gas shale que no fue prohibida por el Congreso de la Unión, afirmó el presidente de la comisión sur-sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.
“Las reservas de México en petróleo y shale gas van desde el norte del país hasta el norte de Veracruz; en Oaxaca hay preocupación de que podría afectar la región de la cuenca del Papaloapan y Tuxtepec en caso de que está técnica se use”, expresó.
El senador indicó que son innumerables los documentos que existen donde se plasman los impactos negativos que tiene la extracción del gas de la roca de lutitas en las zonas donde se hace.
“Me preocupa mucho que no se haya prohibido la técnica del fracking que ha sido señalada y que tiene un carácter agresivo al medio ambiente; contamina el subsuelo, aire, causa sismos, utiliza agua en términos abusivos entre nueve y 27 millones de litros”, expresó.
Además, recalcó que a pesar de que la técnica no fue prohibida en las leyes secundarias de la reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará hacerlo en una legislación de carácter ambiental tomando el ejemplo de otras naciones.
“En algunos países ya están en espera para revisar qué técnica deja de ser tan agresiva, si México ha sido agraciado en tener estos recursos es importante saber cómo hacer uso de ellos, no se van a ir, ahí se van a quedar”, expresó.
El senador consideró que habrá empresas extranjeras que no tendrán problema en realizar la obtención del gas de esa forma y generar ganancias pues el país que dañan no es el suyo.
Añadió que desde su punto de vista la reforma energética será perjudicial para el país y mantendrá una postura crítica al respecto.