Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México (26 mayo 2014).- Los «diputados» federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar.
Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era «excepcional».
Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como «asignaciones especiales o extraordinarias».
Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, para este tercer semestre la tajada extraordinaria fue de 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas.
De esta cifra, el PRI acaparó 223 millones de pesos.
La partida extraordinaria es parte de otros recursos que los legisladores también gastan de forma discrecional y que son etiquetados como «servicios oficiales» u «otros servicios generales».
En total, junto con esta partida extraordinaria, ya son mil 848.2 millones de pesos los que han gastado a discreción los diputados en el año y medio de la actual Legislatura.
Para dimensionar el tamaño de esta cifra, dos ejemplos:
Si Oaxaca recibiera estos recursos, podría construir por lo menos 10 mil salas de parto para evitar los alumbramientos en la calle.
Acapulco, en tanto, contaría con fondos para desazolvar la Laguna de Tres Palos durante 12 años seguidos y evitar así inundaciones en la Zona Diamante.
Tan sólo en el último semestre de la pasada Legislatura, la tajada que recibieron las bancadas para «servicios generales» fue de 481 millones 205 mil pesos, mientras que para la actual Legislatura esa cifra creció a 616 millones 66 mil pesos en promedio por semestre.
En los últimos seis meses de la pasada Legislatura, la tajada que recibieron los grupos parlamentarios fue de 481 millones 205 mil pesos.
En tanto, en la actual Legislatura, dicha cifra creció a 616 millones 66 mil pesos en promedio por semestre.
Las fracciones del PRI, el PAN y el PRD concentraron la mayor parte de dichos fondos con un total de mil 514.2 millones de pesos entre septiembre de 2012 y febrero de 2014.
Hasta ahora, la Cámara no ha dado una justificación pública de por qué necesitan más dinero los grupos parlamentarios ni cuál es el origen o destino de dichos montos.
Las fracciones presentan informes semestrales para cumplir con disposiciones del reglamento interno de transparencia sobre los recursos que reciben y su destino, pero permanece en la opacidad el uso que le dan a las cifras más cuantiosas.
Por ejemplo, en el último informe semestral, entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, el PRI rompió récord.
Nunca ninguna bancada había recibido tanto dinero como el tricolor en ese periodo, con 264.2 millones de pesos.
Según el último informe, la bancada priista tenía además un «guardadito» de 56.9 millones de pesos, con lo que reunió 321.1 millones de pesos en el semestre de referencia.
Sin embargo, no se gastaron todo, porque sólo dispusieron de 301.6 millones de pesos, es decir, gastaron 1.6 millones de pesos al día.
De esos 301.6 millones de pesos, el PRI informó, sin dar detalles adicionales, que 240.4 millones de pesos se gastaron en «otros servicios generales».
Otra cantidad significativa de la que no hay claridad es la destinada a «servicios de comunicación social y publicidad», donde gastaron 35.7 millones de pesos.
A diferencia de otras bancadas, el PRI reporta en ceros las erogaciones para servicios personales, que son los sueldos y prestaciones para su personal.
El grupo del PAN recibió 142.5 millones de pesos y tenía también su guardadito por 9.1 millones de pesos.
Con 151.7 millones de pesos a su disposición, el PAN reporta que se sobregiró con 6.3 millones de pesos, pues tuvo egresos por 158 millones.
Del destino del dinero, los panistas informan que en «otros servicios generales» se gastaron 57.4 millones de pesos.
Mientras el PRI no reporta gastos en servicios personales, el PAN informa que en ese rubro erogaron 51.7 millones de pesos, como fueron 19.1 millones para remuneraciones al personal permanente y 16.6 millones de pesos en «otras» prestaciones sociales y económicas. Los gastos en comunicación social fueron de 5.1 millones de pesos.
En el PRD se reportan 142.6 millones de pesos gastados en el semestre y presentó un informe breve, pues sólo da cuenta de egresos en rubros generales y sin desglose.
La cantidad de 117.1 millones de pesos se gastó en «Servicios Generales» , es lo único que se reporta del monto más significativo.
El PVEM recibió 43.9 millones de pesos y, como el PRD, el mayor monto se destinó a «Servicios Generales», en la subpartida «Servicios Oficiales», con 18.6 millones de pesos.
La bancada de Movimiento Ciudadano destinó 25.7 millones de pesos al rubro «Servicios Generales», de los 27 millones de pesos que recibió.
Sólo la fracción del PT reconoce que la mayor parte de sus recursos se entregan a los miembros de su bancada.
De 26.6 millones de pesos, más 3 millones de ahorro, el PT erogó 27 millones, de los cuales 22.2 millones corresponden a la partida «gastos de atención ciudadana de los CC. Diputados».
El Panal reporta subvenciones por 20.54 millones de pesos, de los cuales, 15.9 millones se gastaron en «Servicios Generales».