Samantha Páez
E-Consulta
Por lo menos cuatro de los proyectos que ejecuta el gobierno del estado en Cholula y la capital, entre ellos la Plaza de las Siete Culturas, violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, sostuvieron este miércoles investigadores del INAH Puebla.
Entre las anomalías se encuentra el hecho de que no se ha presentado un proyecto al instituto para los trabajos junto a la Pirámide, en predios que el ayuntamiento de San Andrés Cholula ya expropió y que en San Pedro se encuentran en litigio.
Además señalaron anomalías en las obras del Distribuidor Vial y el Hospital Siquiátrico de Cholula, el miniteleférico en la zona monumental de Puebla y la falta de reconstrucción de la Casa del Torno, como fue la promesa del gobierno estatal.
Situación en Cholula es grave
El jefe de los Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Francisco Mendiola Galván, expuso que tanto el proyecto del distribuidor vial de Cholula como la Plaza de las Siete Culturas, violan el decreto de 1972 para proteger los sitios arqueológicos e históricos.
Esta situación sería muy grave debido a que «violentan absolutamente el territorio simbólico y sagrado de un territorio como el de Cholula», que es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.
«Estamos en contra de estos trabajos que por debajo del agua se meten (…) El estilo del gobernador (Rafael Moreno Valle) es no tomar en cuenta al INAH y realizar la obras, necesitamos los proyectos y trabajar sobre el proyecto para no afectar el patrimonio arqueológico y cultural», manifestó el especialista.
Puesto que los trabajos en la Plaza de las Siete Culturas no cuentan con la autorización del instituto, de acuerdo con declaraciones del delegado en Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, y a un documento que entregó a los empleados del INAH el 19 de agosto de este año, los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro Cholula se harían acreedores a una multa por violentar Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El mismo Mendiola Galván fungió como perito para que los pobladores interpusieran un amparo contra el proyecto.
Hallaron pinturas murales en el distribuidor Cholula
La restauradora Elisa Ávila Rivera señaló que si bien no existe un informe oficial del gobierno del estado sobre los vestigios encontrados en el distribuidor vial, sí llegaron al instituto pinturas murales encontradas en la zona del distribuidor vial.
Incluso mencionó que hubo un dictamen de la Cámara de Diputados sobre que durante esos trabajos hubo afectaciones a patrimonio cultural de las Cholulas.
Por eso la experta propuso a los tres niveles de gobierno que se acerquen con ellos para que los asesoren para realizar ese tipo de proyectos, sin que eso signifique que se destruya el patrimonio, porque es su «deber» como integrantes del INAH resguardar los monumentos arqueológicos e históricos.
Francisco Mendiola mostró su temor por un conflicto social y enfrentamientos donde se aplique la “Ley Bala” debido a la oposición a las dos obras en la región, ya que se está tocando el «corazón de la identidad cholulteca» por una decisión de carácter «particular y privada” así como de intereses municipales.
Museo de sitio, proyecto vago
A su vez la arqueóloga Rita Cruz Valdés manifestó que el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de transformar el Hospital Siquiátrico en un museo de sitio es muy vago y se tienen que aclarar varias cuestiones.
«No hay ningún elemento oficial que nos diga qué condiciones va a tener, si es una edificación de un particular o del gobierno, si lo dan en comodato, si lo prestan o si lo donan, eso tiene que quedar claro. Luego la colección si va a ser institucional y quién administra el lugar, si el gobierno del estado invierte al rato va a querer utilizar el lugar y lucrar con él», sostuvo la integrante del INAH Puebla.
Por otra parte, la investigadora fue enfática en pedir que el delegado del INAH tramite la suspensión de los trabajos en la pirámide de Cholula y requerir a los gobiernos municipales el proyecto por escrito, con su respectiva propuesta arquitectónica y arqueológica.
«Es su compromiso como representante del INAH en el estado de intervenir para que se frenen las intervenciones que se están haciendo o de demandar los permisos correspondientes para la intervención (…) No hay un proyecto, el gobierno no lo ha presentado y sin embargo sí están interviniendo, entonces es precisamente con eso que están violentando la Ley Federal de Monumentos», reiteró Cruz Valdés.
Miniteleférico sigue destruyendo patrimonio
En otro tema, la arquitecta Sonia Espinosa Martínez apuntó que si bien tres de las cinco torres del teleférico fueron desmontadas, aún queda pendiente la que está en la Casa del Torno, así como la reconstrucción de dicho inmueble, y la del Centro Expositor que también está dentro de la zona de monumentos.
Con respecto a la que está entre el Planetario y el Centro Expositor dijo que tendrá una altura de 68 metros, lo que implica que va a transformar el paisaje cultural del cerro de Loreto, el cual está dentro de la zona de monumentos.
Actualmente se colocan nuevos pilotes para construir los pisos superiores, aunque todavía no se resuelve el amparo interpuesto por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Toussaint en contra de las cinco torres del teleférico.
Espinosa Martínez también reclamó que a dos años de que se haya destruido la Casa del Torno, un edificio del siglo XVII catalogado por el INAH, aún no se ha comenzado con su reconstrucción pese a que fue un compromiso del gobierno estatal.