Hay políticos del PRD que tienen las manos metidas en los malos manejos, dice líder sindical.
FRANCISCO DÍAZ
La Jornada
Iguala, 3 de septiembre. Académicos de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG) emprendieron este día un paro de labores en demanda de transparencia financiera en la institución; incluso, responsabilizaron a algunos políticos del PRD de los malos manejos de los recursos económicos.
Marcos Navarrete Magdaleno, secretario de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), denunció que desde 2011 han arrastrado problemas financieros, incluso dijo que ha habido un exceso de contrataciones y que no se han cumplido los objetivos planteados.
Indicó que de 2011 a 2012 se han desviado recursos por un monto de 41 millones de pesos, según resultados de una auditoría que se aplicó a la rectoría de ese período; otra de las cosas es que ha habido improvisación de funcionarios, agregó.
Indicó que tienen en su poder un documento en el que se señala que existen 28 observaciones relevantes, entre las que destaca el desvío de recursos; “en algunos casos es comprobable; en otros casos, ya no”.
El dirigente señaló que todas esas faltas deben ser castigadas; sin embargo, dijo tener conocimiento de que existen algunos casos en que no ha sido así. Mencionó que han visto a funcionarios del gobierno del estado para que ayuden a que todo eso se trasparente.
Comentó que es necesario que ya no se venda la universidad tecnológica a políticos de la región; “queremos que la universidad se maneje para cumplir los objetivos para los cuales se hizo, no con expectativas políticas”.
“Queremos que los que vengan a manejar la universidad cumplan con los compromisos de contrato colectivo. Si nosotros dejamos pasar todas estas anomalías, esta universidad se va a caer por falta de recursos; ahorita tenemos una deuda que se aproxima a los 5 millones de pesos, porque cada quincena se va acrecentando; tenemos un déficit presupuestal que oscila entre los 300 mil a 800 mil pesos mensuales”, apuntó el dirigente de los paristas.
Indicó que piden que saquen las manos los políticos de la universidad, porque llegan a la casa de estudios por otros fines, no llegan con fines educativos; en ese sentido, precisó que tienen conocimiento de que el diputado local Óscar Díaz Bello tiene dos familiares directos trabajando en la Universidad con cargos inventados; otro es el ingeniero Juan Adán Tabares, quien es el coordinador estatal de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, que mantiene al contador Xicoténcalt Osorio, quien fue el principal operador para el desvío de los 41 millones de pesos.