Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.-Familiares de tres jóvenes del municipio de Minatitlán se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel del mando Único de la Policía Naval y la Policía Ministerial , para exigir que sean presentados ya que fueron detenidos por elementos de esta corporación.
Al medio día, los familiares de los jóvenes Natanael Fernández Alcántara, Eber Arturo Castillo Díaz y José Armando Jiménez de la Cruz se presentaron en el acceso a esta base de la policía para denunciar que fueron “levantados” por sus elementos.
Los tres jóvenes llevan 11 días desaparecidos y piden a las autoridades que los presenten e indiquen por qué fueron detenidos.
Dieron a conocer que son cinco las personas que el pasado primero de septiembre, fueron intervenidas por elementos de la Policía Naval en distintos puntos de la ciudad de Miniatitlán, (según sus familiares) los tuvieron cautivos por varias horas en la comandancia de la Policía Ministerial de esa misma cabecera municipal.
La madre del joven Natanael Fernández Alcántara relató que su hijo tiene de 21 años de edad, y se desempeña como obrero en una compañía constructora. Manifestó que elementos de la Policía Naval lo intervinieron el día lunes a las 06:00 horas, cuando salía de hogar en el fraccionamiento Puerto Esmeralda.
Otro de los desaparecidos reside en Minatitlán y responde al nombre de Eber Arturo Castillo Díaz, de 24 años de edad, de oficio taxista, detenido el primero de septiembre
Según sus familiares, permaneció en los separos de la Ministerial en las horas posteriores a su detención, en compañía de José Armando Jiménez de la Cruz, de 25 años, de oficio fontanero y padre de dos menores de edad. Junto con ellos, también fueron capturadas dos personas de quienes hasta el momento se desconocen sus nombres y generales.
Los familiares externaron que ya presentaron variadas quejas y denuncias en distintas dependencias en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa, ya que temen por su seguridad física
Cabe señalar que en la zona sur se han presentado varias quejas de desapariciones forzadas por parte de los elementos de la Procuraduría. El caso más sonado fue el de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad: Jorge Arturo Jara García, Roberto Lara Velázquez, Adrián Saldivar Valencia y Felipe Vicente cortés Rodríguez, quienes fueron acusados por el asesinato del pastor Claudio Martínez.
La defensa logró probar que habían sido detenidos de manera ilegal por más de una semana, durante los cuales los torturaron para confesar el crimen; mediante un amparo salieron libres.