Sobrevive 60% de indígenas de Zongolica, Veracruz, con las limosnas de los programas federales, aumentando cifra de pobres

Fernando Inés Carmona y Jair García
La Jornada

Zongolica, Ver.- Tan grave es la pobreza en la sierra de Zongolica que seis de cada diez familias sobreviven debido a los programas de asistencia social estatales y federales; no obstante, dirigentes sociales reiteran el fracaso de la asistencia social por el creciente número de pobres en los municipios serranos.

El delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, reconoció que seis de cada 10 familias asentadas en las altas montañas de Zongolica reciben bimestralmente apoyos monetarios y de alimentación como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque rechaza los señalamientos de crecimiento de la pobreza: “El llamado a la población es para que vea que estamos en un proyecto transformador y muestra de ello es Veracruz, donde hay 700 mil familias en el programa Prospera, y que están recibiendo sus apoyos. En Veracruz son 3 millones 200 mil habitantes que están en estos programas, lo que significa que tres de cada nueve reciben ayuda de un programa social”.

No hay un problema dramático “que indique que hay incapacidad de las instituciones para atender a la población. La estrategia sin hambre es para complementar obras y programas en zonas con menor índice de desarrollo humano”.

Hizo el llamado a la población a sumarse a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto “para transformar a la nación y al desarrollo sustentable de la sierra de Zongolica. Es natural que después de las reformas como las que se llevaron a cabo en el país, en el marco del Pacto por México, existan algunas organizaciones sociales que puedan externar algún grado de malestar e inconformidad”.

Por otro lado, los dirigentes sociales de la zona serrana rechazan que haya éxito en la aplicación de los programas sociales. “Cada vez son más los indígenas que se van de la zona en busca de mejores oportunidades de desarrollo económico”. Los ingresos económicos son muy bajos “y eso obliga a los indígenas a migrar en busca de mejor desarrollo, para que haya mejores alimentos y sobre todo de ayudas a sus familias”.

Celso Nopaltécatl, activista, reitera que en comunidades por ejemplo de Mixtla de Altamirano, “sus habitantes son mujeres, niños y ancianos, porque el resto de la población, incluidos algunos niños, se van a los Estados Unidos o a otras entidades, porque aquí no hay en qué trabajar. Muchas veces los salarios en otros estados son bajos, pero mejores a lo que reciben aquí. En la pisca cobran salarios de hasta 600 pesos a la semana, que si se analizan son bajos, pero son mejores que lo que se pudiera ganar los jornaleros que trabajar en esta región”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *