Juan Carlos G. Partida
La Jornada
Guadalajara, Jal., 14 de septiembre. Cada uno de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) pidió indemnización de 9 millones de pesos por “despido injustificado”, pues dejarán el cargo antes de tiempo debido a la reforma electoral federal, aunque serán liquidados o reubicados “conforme a la ley”, según informó el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.
La solicitud de los magistrados fue enviada al Poder Ejecutivo y Legislativo, pues su nombramiento fue por cuatro años; se inició en mayo de 2012 y concluiría en mayo de 2016, pero la reforma electoral determinó que los tribunales de la materia en las entidades federativas deberían desincorporarse del Poder Judicial y los nuevos magistrados serían nombrados por el Senado.
El problema en Jalisco fue que el Congreso local aprobó la reforma, pero no definió el futuro de los magistrados electorales, que pidieron a los diputados ser reasignados, pero tampoco se les hizo caso, lo que aprovecharon para pedir indemnización millonaria.
En el oficio de petición el presidente del TEPJE, Jesús Reynoso Loza, afirma que deberá recibir al menos 11 millones de pesos y el resto de magistrados 9 millones cada uno, lo que equivale a un total de 47 millones de pesos .
La solicitud incluye un “haber de retiro”, los sueldos y prestaciones que deberían cobrar hasta mayo de 2016 e incluso horas extras a pesar que su trabajo no tiene horario establecido.
López Lara reconoció que aún no se tienen alternativas definidas, pero afirmó que le parecía que 47 millones de pesos de compensación era una cantidad “muy fuerte”, por lo que adelantó que se reunirá con los diputados para encontrar una solución y cumplir con la ley.
Los magistrados tienen sueldo mensual de 142 mil pesos, y 159 mil pesos su presidente, Reynoso Loza. Algunos han buscado espacio tras la convocatoria para integrar tribunales en la entidad, pero Reynoso y el magistrado Rubén Vázquez no lo hicieron, por lo que esperan la indemnización completa.
El problema económico de la reforma electoral para Jalisco se ampliará también, luego que está a un paso de extinguirse el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, cuyos consejeros electorales también evalúan una liquidación conforme a la ley luego que su periodo en el cargo también se extinguiría en 2016.