- Hay líneas de investigación que quedarán pendientes, admite Nicomedes Fuentes
- Mejor que mantener a la Comisión, sería el interés del gobierno por esclarecer hechos, opina
El consejero de la Comisión de la Verdad (Comverdad), Nicomedes Fuentes, señaló que no hay entre los integrantes de este organismo, ningún interés por mantenerlo con vida más allá del período para el que fue creado.
Se dijo agradecido con quienes han pugnado por que se mantengan, pero dijo que más importante que mantener a la Comisión o a un órgano equivalente, sería que el «Estado» [esa palabra está mal empleada, porque en realidad se refiere al PRI] muestre la disposición para esclarecer los hechos ocurridos durante la guerra sucia, y esa disposición precisamente es lo que ha estado ausente.
“Nosotros respetamos y agradecemos la postura de los diputados, pero no está en nuestros planes continuar. Nos preparamos para trabajar en el plazo que nos marca la ley, y nos ampliamos por mera necesidad porque era muy apretado nuestro programa”, expresó.
En cambio, puso énfasis en la actitud del Estado frente a las violaciones a los derechos humanos durante la campaña contrainsurgente de los años 70 y 80. “A 40 años de distancia –dijo-, debiera cambiar esa actitud y ya darle una respuesta al pueblo de Guerrero, sobre todo a los afectados, a los familiares, a los víctimas que fueron desaparecidos transitoriamente”.
Expresó que mientras no se resuelva lo que ocurrió en esos tiempos, cuando el Ejército detuvo y desapareció opositores al régimen “va a seguir siendo una demanda. Las víctimas merecen respeto, y sus familiares y los sobrevivientes necesitan verdad, justicia, reparación del daño y compromiso de no repetición”.
En ese sentido, dijo que el tema de la guerra sucia no quedará concluido y será necesario seguir indagando en él, porque es una labor muy ardua, muy amplia, y hay líneas de investigación que quedarán pendientes.