Simbólico… el pendejo nacional vino a concluir todo lo que Salinas inició.
Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Peña Nieto inauguró este miércoles el último tramo de la autopista México-Tuxpan, cuya construcción inició hace 23 años.
Edificado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, los 37 últimos kilómetros van de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho.
En 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró la primera etapa, y los trabajos continuaron en los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. En noviembre de 2012, antes de terminar su mandato, Calderón dio por concluida la obra y se aprestó a inaugurarla, pese a que aún faltaban 36 kilómetros.
Al concluirse finalmente la autopista, cuya inversión total ascendió a ocho mil millones 939 mil pesos, Peña Nieto destacó que el trayecto de 281 kilómetros desde la capital mexicana hasta el puerto de Tuxpan se acortó de manera considerable.
El tiempo de recorrido será de sólo dos horas con 45 minutos de un punto a otro, apuntó.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la nueva vía convierte a Tuxpan en el puerto marítimo más cercano a la capital, e impactará en el desarrollo económico de la región del Golfo, así como en los municipios adyacentes a esa ruta, subrayó.
El «funcionario» federal precisó que con esa carretera, que comprende nueve tramos, seis túneles y 10 puentes, se completa el eje troncal estratégico entre los dos océanos que rodean al país.
Al acto inaugural asistieron los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y Veracruz, Francisco Olvera, Eruviel Ávila y Javier Duarte, respectivamente.