Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada
Trabajadores de confianza al servicio del gobierno del estado, así como del Poder Legislativo, han sido obligados a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de mantener su empleo o bien, con la promesa de obtener un ascenso en el organigrama gubernamental.
Para ello, desde hace dos semanas, los empleados han sido citados –con carácter de obligatorio- a presentarse por las tardes en un hotel ubicado casi frente a la central de autobuses de Tlaxcala, en donde firmarán su afiliación a las filas del partido en el gobierno, el tricolor.
Trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y que laboran en la LXI Legislatura local han denunciado ese tipo de conducta, pero por temor a perder sus empleos en la administración estatal, prefirieron omitir sus nombres y permanecer en el anonimato.
No obstante, detallaron que en las últimas semanas, sus superiores jerárquicos les han hecho saber la necesidad de que se afilien como militantes del tricolor, con la finalidad de fortalecer a ese instituto político, gracias al cual, “tenemos trabajo y si queremos conservarlo, debemos trabajar para ello”, explicó una mujer empleada de confianza en la USET.
Lo mismo ocurre, revelaron, en el Congreso del estado, en donde trabajadores de confianza y honorarios, han sido presionados por algunos congresistas, con la finalidad de que se afilien a su partido.
Incluso, a los empleados al servicio del Poder Legislativo, les fue entregado una especie de manual a través del cual les explican la forma en la que deberán afiliarse, así como las implicaciones que ello conlleva.
De acuerdo con ese documento, se lee que: “con tu afiliación ganas tú, porque gana el PRI” y “con tu afiliación gana el PRI, para que ganes tú”, refiere, además de detallar una serie de premisas sobre los beneficios que ello tiene y las obligaciones que tendrían como militantes priistas.
“Por qué afiliarte al PRI?…formas parte de un partido fuerte, que tiene como meta ganar elecciones…te involucras en sus tareas, y eres responsable del triunfo…cuando el partido gana una elección, la militancia sabe que tiene una puerta abierta, al igual que la ciudadanía”.
Pero también, la estrategia priista conlleva la obligación y necesidad de recaudar recursos adicionales a los que cuenta para afrontar sus próximas elecciones federales y locales, respectivamente.
“El artículo 60 establece que los servidores de la administración pública federal, estatal y municipal, mandos medios y superiores, aportarán mensualmente del 1 al 5 por ciento de sus sueldos y dietas”, puntualiza.
Ante ello, los trabajadores de confianza afectados solicitaron que cesen ese tipo de hostigamiento, pues denunciaron que esas acciones son violatorias de la Ley Federal del Trabajo, por lo que podrían proceder en consecuencia.