Jesús Vázquez
El Economista
Cancún, Qroo. el director y socio comercial de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez [corruptísimo ex funcionario aduanal con Vicente Fox al servicio de los chinos], anunció que buscarán el juicio de nulidad en contra de las sanciones que les impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por más de 20 millones de pesos.
Una vez que se defina ese asunto, dijo, tomarán la determinación sobre la viabilidad del proyecto.
Por el momento, agregó, está descartado frenar el complejo, incluso se analiza que bajo el amparo del que goza la empresa se pueda reiniciar la obra.
La Profepa interpuso ya dos multas millonarias al proyecto Dragon Mart que, en su conjunto, suman más de 20 millones de pesos, además de medidas de remediación por el desmonte de vegetación encontrado en el predio El Tucán, donde se inició la obra que lleva ya varios meses detenida.
López Rodríguez aseguró que tienen aún recursos legales a su alcance, como el juicio de nulidad que podrían interponer, por lo que aún no se puede dar por un hecho que se vayan a desistir de construir el complejo comercial.
Losa pesada
Por su parte, la senadora Luz María Beristáin, una de las promotoras de las acciones legales en contra de este proyecto comercial, consideró que Dragon Mart difícilmente se podrá reponer de las sanciones que le impuso la Profepa.
En su opinión, aunque los promotores paguen las multas que se aplicaron, deben estar conscientes que la sociedad está vigilante de lo que hagan y ya se ve muy difícil que puedan seguir adelante.
“Ya está sepultado, ¿no? Parece que de tanta anomalía ya se están desistiendo los que lo querían hacer, y las autoridades ya están pasando pena de la presión que la sociedad está ejerciendo”, comentó.
La legisladora dijo haber sido una de las primeras en promover los puntos de acuerdo en el Senado de la República, exhortando a que se revisara el proyecto y consideró que las multas de más de 20 millones de pesos interpuestas por la Profepa harían de Dragon Mart un muy mal negocio para quienes pretendían llevarlo a cabo.
“Creo que eso ya sería un negocio muy malo, empezar teniendo esos pasivos tan grandes; como decimos en Yucatán, creo que eso es ya un negocio de peto, ya no fue negocio para ellos, tendrían que mejor hacerle caso a los temores manifestados por la sociedad de cómo la economía de mercado está desplazando cada vez más a la incipiente economía local que aún queda”, manifestó.
Al cuestionársele sobre la pretensión de proceder penalmente contra los promotores de Dragon Mart, la senadora dijo: “tampoco se trata de sacar los dientes y tanta saña, ellos están perdiendo dinero acá, ya mejor cada quien a su casa”.