Vania Guerrero
Reforma
Cd. de México, México (25 septiembre 2014).- Aunque las sesiones del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son de carácter público, el regulador prohibió ayer el ingreso a Grupo REFORMA.
El Notario Público 171 del DF, Juan José Barragán, dio fe de cómo se impidió el paso a este diario a la doceava sesión ordinaria del IFT en este año.
«Si yo te paso y, en ese momento se da a conocer información pública de un regulado, va a haber un problema porque el regulado con justa razón va a levantar una denuncia contra el Instituto», justificó Edgar Yeman García, Director General de Comunicación Social.
“O bien, si no es información estratégica, confidencial, de un regulado, pero el asunto no se agota en la sesión de hoy, (entonces) es un asunto en trámite. Estaría violando la Ley de Transparencia por meterte ahí, porque conocerías información de la cual no hay un juicio final”, agregó.
El Artículo 47 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece: “Los acuerdos y resoluciones del Pleno del Instituto serán de carácter público y sólo se reservarán las partes que contengan información confidencial o reservada.
“Las sesiones también serán de carácter público excepto aquellas en las que se traten temas con información confidencial o reservada”.
Sin embargo, en ninguna de las 43 sesiones ordinarias y extraordinarias que ha celebrado el IFT desde su creación se ha permitido el acceso al público.
Apresura licitación de TV
El IFT modificó el calendario de licitación de las nuevas cadenas de televisión.
Por esta razón, el proceso concluirá en el primer trimestre del próximo año y no durante el segundo semestre, como estaba previsto hasta ahora.