Aunque son odiados por mucha gente, hay que recordar que ellos también son pueblo. Los cobardes «políticos» lo utilizan y lo explotan (al pueblo) para ponerlo en contra de sí mismo.
Yáscara López
Reforma
Cd. de México (28 septiembre 2014).- Las jornadas de 24 horas a las que someten a los policías del DF merman su desempeño y hacen que incluso actúen, ante la falta de sueño, como una persona alcoholizada.
En la Secretaría de Seguridad Pública, los granaderos tienen turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, y los agentes de la Policía de Investigación, de 24 por 48, al igual que los custodios de reclusorios.
Guadalupe Terán Pérez, investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM Iztapalapa, advirtió que cualquier persona que sigue trabajando luego de 17 horas sin dormir tiene problemas para memorizar.
«(Tras 17 horas sin dormir) están irritables, les cuesta trabajo poner atención, tienen problemas para interactuar socialmente (…) incluso llegan a tener ciertos síntomas de ansiedad, depresión, por no dormir bien», explicó Terán Pérez.
Además, añade, la aplicación del juicio y las reacciones físicas también se ven afectados.
«Son las personas encargadas de nuestra seguridad, pero está comprobado, a través de simuladores de manejo, que cometen los mismos errores que las personas que apenas rebasan los límites permitidos de alcohol.
«Chocan con los obstáculos, tardan en reaccionar y lo hacen en más tiempo», explicó Terán.
El diputado local Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad y quien impuso la Ley de Dignificación Policial, cuestionó las jornadas de descanso de los elementos de corporaciones policiales.
Agregó que en ocasiones los policías llegan a trabajar hasta 3 días seguidos, lo que deriva en decisiones erróneas.
«Manejan armamentos. La falta de sueño los hace tomar decisiones equivocadas y los ponen vulnerables», señaló.
El panista presidente la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), y es el impulsor de la Ley de Dignificación Policial.
«Sus jornadas de descanso son muy pocas; hay policías que durante 3 días no durmieron cuando fueron los diversos eventos en el Zócalo (por el llamado 1DMX)», señaló.
En la Policía de Investigación, los agentes se quejan de que su horario de trabajo debe extenderse cuando hay casos relevantes o les ordenan aplicar operativos especiales.
«Somos pocos, no más de 3 mil, y lo han confirmado las autoridades. Cuando hay un caso relevante debemos quedarnos para avanzarle, porque nos sacan de nuestras labores, pero se complica cuando hay comisiones especiales.
«Hay que quedarse porque somos pocos y unos hacen el trabajo de diario y otros a las comisiones», apuntó el agente Luis S.
Rosalinda Salinas Durán, ex visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), encargada de los temas penitenciarios, señaló que en el caso de los custodios las jornadas de trabajo son muy largas, porque son pocos respecto a los reos.
Los reclusorios, recordó, fueron diseñados para tener lugares de descanso y que durmieran los custodios, pero sólo los ocupan para cambiarse.
«La CDHDF ya ha recomendado incrementar la plantilla del personal y se hizo un aumento pero no se ha alcanzado el mínimo necesario», comentó.
Justifica Secretario horarios
El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que las corporaciones policiacas en el mundo deben de contar con la disponibilidad de los agentes, así sea las 24 horas del día.
Sin embargo, aclaró que la mayoría labora alrededor de 8 horas por turno.
«Así es la Policía en el mundo, si se revisa cómo trabajan en otros países, es lo mismo. Yo mismo trabajé turnos de 24 horas y jamás tuve una afectación (y) tengo 16 años de servicio», explicó el Jefe de la Policía.
Al poner a disposición del MP a un presunto delincuente o un infractor en el Juzgado Cívico, explicó, es natural que los horarios de los policías se extiendan.
«Todos los policías deben tener disponibilidad, ellos tienen turnos de 8 horas, pero algún agente hace una detención y en 5 minutos es el otro turno, no se puede decir: ‘¡Yo ya me voy!’.
«La ley nos obliga a que los policías que hicieron la detención que hagan la puesta a disposición, pues son a quienes les constan los hechos», señaló.